LEGISLADORES Y AMBIENTALISTAS RECLAMAN QUE SE CAMBIE EL MODELO DE ZOOLÓGICO ACTUAL

julio 4, 2012

LEGISLADORES Y AMBIENTALISTAS RECLAMAN QUE SE CAMBIE EL MODELO DE ZOOLÓGICO ACTUAL

La Legislatura Porteña debatirá el futuro del Zoológico

LEGISLADORES Y AMBIENTALISTAS RECLAMAN QUE SE CAMBIE EL MODELO DE ZOOLÓGICO ACTUAL

Según afirmó el Gobierno de la Ciudad, el próximo 20 de julio se llamara a una nueva licitación del zoológico de Buenos Aires. Sin embargo, legisladores y organizaciones defensoras de los Derechos Medio Ambientales se oponen a una nueva privatización del parque, debido al avanzado deterioro del patrimonio y al pésimo estado en que viven las especies animales y vegetales en el zoo.

El debate en torno al futuro del zoológico se inició el año pasado en la Comisión de Uso y Protección del Espacio Público de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el macrismo plantea sostener esta privatización escandalosa mientras el diputado Camps de Proyecto Sur presentó un proyecto para que la administración del Zoo retorne a la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, el Centro Argentino para el Derecho Animal y Ambiental realizó una propuesta que incluye la prohibición de ingreso de nuevos animales y el control reproductivo de los que actualmente habitan en el zoo; y una “ Refuncionalización del espacio” para que el zoológico se convierta en un centro didáctico.

Cambiar el modelo de zoológico resulta una necesidad imperiosa para las organizaciones medio ambientales. Según un informe de la Auditoría General de la Ciudad, se han perdido más de cien especies: el 55% de las aves y el 23% de los mamíferos. Los edificios históricos se encuentran en estado ruinoso y constituyen un peligro para los animales y las personas. Además, de los 12 mil volúmenes de la biblioteca de valor patrimonial, sólo quedan 300. La concesión al grupo mexicano CIE está vencida desde el 1° de febrero de 2011 y la empresa debía reintegrar los bienes y la colección de animales en un plazo no mayor a los 30 días -según lo dispone el contrato de 1991.

Según afirman los medio ambientalistas, el gobierno de Mauricio Macri no ha dado ningún paso para recuperar este patrimonio, que pertenece al conjunto de los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires. El Centro Argentino para el Derecho Animal y Ambiental propone cambiar el modelo de zoo de cien años atrás, por un zoológico que se transforme en depositario judicial temporario de los cientos de animales que son decomisados a diario en las operaciones frustradas de contrabando, restituyendo a los animales autóctonos a su medio ambiente a la mayor brevedad posible, sin que estos estén exhibidos al público, a fin de evitarles stress innecesario. Un zoológico que se constituya en un verdadero centro de investigación destinado a la conservación y reproducción de especies en peligro de extinción, y a la concientización sobre protección y cuidado del medio ambiente en la Ciudad de Buenos Aires.

El Zoologico de Buenos Aires tiene que cambiar !!
http://centroargentinoderechoanimal.blogspot.com.ar/

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.