Ballet sobre el amor – Iñaki Urlezaga en Clarín

mayo 4, 2012

Ballet sobre el amor – Iñaki Urlezaga en Clarín

DANZA

Ballet sobre el amor

Entrevista. Iñaki Urlezaga y Anastasia Kolegova Bailarán desde hoy hasta el domingo “Giselle”, en el Teatro Coliseo.

03.05.2012 | Por Laura Falcoff Lfalcoff@clarin.com

Aunque aquellas personas que tienen una relación más o menos distante con el ballet pueden creer que todas las obras de este género fueron creadas en Rusia por el coreógrafo franco-ruso Marius Petipa, hay que aclarar que la celebérrima Giselle no es de su autoría. Este ballet fue estrenado en París en 1841 y concebido en su mayor parte por Jules Perrot para su mujer, Carlotta Grisi.

Giselle es uno de los grandes títulos de la danza académica, siempre vigente, y ahora podrá verse una vez más en Buenos Aires interpretado por la bailarina rusa Anastasia Kolegova, el argentino Iñaki Urlezaga y el Ballet Concierto que el propio Urlezaga encabeza.

Iñaki, ¿cómo s urge la invitación a Anastasia? Hace dos años bailamos Giselle con el Ballet del Argentino de La Plata, nos gustó trabajar juntos, quedamos en contacto y como mi parternaire habitual, Eliana Figueroa, tuvo una lesión, invité a Anastasia, una gran artista que el público de Buenos Aires no conoce.

Dice Anastasia de su trayectoria: “A los nueve años llegué de los Urales sola a San Petersburgo para estudiar en la Escuela Vaganova, lo que fue una dura escuela de vida. Me gradué, comencé a bailar en diferentes compañías de San Petersburgo, bailé mucho después en Lituania para ensanchar mi repertorio y regresé a San Petersburgo; aalí ingresé al Ballet Mariinski, donde hago el repertorio tradicional, que es el que más me interesa. El Teatro Mariinski y su rutina son mi verdadero hogar”.

¿Podría hablar cada uno de su rol? Anastasia : la primera vez que bailé Giselle era muy joven, la emoción era demasiado intensa y no comprendía bien qué estaba haciendo. Pero luego, a medida que lo fui bailando, mi percepción de la obra y del personaje cambió: Giselle ama sin cuestionar nada y de ahí es llevada a la decepción más absoluta. Un amor tan apasionado que desemboca en desengaño, puede conducir a la locura y a la muerte y esa transición me resulta muy orgánica. Encuentro más difícil el segundo acto, porque allí Giselle es un ser irreal y tengo que imaginar que soy irreal.

Iñaki : Giselle es una obra maestra, la más profunda y humana del género del ballet y la que yo más quiero. Desde un punto de vista personal, me encuentra ahora en una edad más afín a la del personaje de Albrecht. Giselle es una adolescente bella e ingenua de la que un aristócrata como Albrecht puede perfectamente enamorarse. El no es un tipo sincero, claro, le hace creer que es un campesino; pero el desengaño que sufre Giselle y que la lleva a la locura y a la muerte, no puede ser previsto por Albrecht. Lo más bonito que tiene este ballet es que habla del amor y del perdón con una espiritualidad y una profundidad que otros ballets, más ingenuos, no alcanzan.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/Ballet-amor_0_694130605.html

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.