Incorporación de la CAIC a la Unión Industrial Argentina (UIA)

abril 17, 2012

Incorporación de la CAIC a la Unión Industrial Argentina (UIA)

Incorporación de la CAIC a la Unión Industrial Argentina (UIA)

logo-CAIC

La Unión Industrial Argentina (UIA), en su reunión del día 27 de marzo pasado, decidió por unanimidad aceptar la incorporación de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC) entre sus miembros. Esta inclusión es el resultado de varios años de trabajo, por parte de quienes integran la CAIC.

La CAIC es la entidad de empresas productoras que durante más de 24 años, ha participado activamente en todos los procesos políticos e institucionales que han recorrido a la actividad cinematográfica y que ahora, con la incorporación de las más destacadas empresas del quehacer cinematográfico, se propone una aportación decidida a la problemática que atraviesa el cine argentino.

La decisión unánime de la UIA se basó en diferentes aspectos que hacen a la Industria Cinematográfica. Entre ellos, se encuentra la definición que la UNCTAD (Unesco) elaboró acerca de la Industria Cultura a diferencia de la Actividad Cultural: “el sector industrial que representa la producción de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de  carácter cultural, impresos a través de un proceso industrial o electrónico sobre una base tangible”. Esto se ve reforzado cuando los organismos gubernamentales de Iberoamérica han demostrado interés en reunir y procesar datos en cifras con el fin de ir teniendo un basamento de carácter estadístico y cuantitativo sobre la evolución de la economía y el empleo en las Industrias del Cine y Audiovisual, y también sobre su incidencia en PBI y en la PEA en cada nación.

En este marco conceptual no es menor el caso de la cinematografía y audio visual que para su producción, no solo se necesita la creación cultural intangible, sino también utiliza los insumos maquinarias necesarios para la producción de bienes característicos; la cámaras filmadoras, micrófonos, cintas, maquinas editoras, equipos de grabación, etc. Esta necesidad de insumo de la industria audiovisual es una particularidad que sirvió para llevar adelante un relacionamiento estrecho con este sector de la economía y darle a priori un estatus de contenido industrial, algo que en el resto del mundo ya ha sido aceptado, y es que la Cinematografía y las Audiovisuales son una industria pujante.

La Comisión Directiva de CAIC está integrada por:

Presidente: DIANA FREY / Delta Producciones

Vicepresidente: VERONICA CURA / Utópica Cine

Secretario General: HERNAN MUSALUPPI / Rizoma

Tesorero: MURIEL CABEZA / 100 bares

Vocal Titular: LITA STANTIC / Lita Stantic Producciones

Vocal Suplente: DIEGO DUBCOVSKY / BD Cine

Vocal Suplente: VANESSA RAGONE / Haddock

Vocal Suplente: LUIS SARTOR / Zarlek

Revisores de cuentas:

Titular: GUILLERMO SZELSZKE / Creando Cine

Suplente: MATIAS MOSTEIRIN / K&S Films


Las empresas asociadas a CAIC son:

  1. 100 BARES

  2. BD CINE SRL

  3. BUENOS AIRES PRODUCCIONES SA

  4. CEPA AUDIOVISUAL SRL

  5. CREANDO CINE SRL

  6. DELTA PRODUCCIONES SRL

  7. HABITACIÓN 1520 SRL

  8. HADDOCK FILMES SRL

  9. K&S FILMS

  10. LITA STANTIC PRODUCCIONES SA

  11. MAGMA CINE

  12. MAGOYA FILMS

  13. MANDRÁGORA

  14. MAIZ PRODUCCIONES

  15. MOROCHA FILMS

  16. PENSA&ROCCA FILMS

  17. RIZOMA

  18. SUDESTADA CINE SRL

  19. UTÓPICA CINE SA

  20. ZARLEK PRODUCCIONES SA

Presentación CAIC

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.