De eso no se habla («La mala verdad» en Clarín)

noviembre 30, 2011

De eso no se habla («La mala verdad» en Clarín)

CINE

De eso no se habla

Entrevista. Alberto de Mendoza. En “La mala verdad”compone a un abuelo abusador.

30.11.2011 | Por Griselda Soriano

Para Alberto de Mendoza, La mala verdad es su película 151. La cifra impacta, y resulta imposible dar cuenta de la carrera de un actor emblemático que supo conquistar cine, teatro y televisión. Protagonista de éxitos como El Rafa , arquetipo del eterno seductor, De Mendoza compartió pantallas y escenarios con actores como Mecha Ortiz, Tita Merello, Yves Montand, Christopher Lee y Jack Palance. Hoy, a los 88 años, reside en España y dice estar más que satisfecho de poder cerrar su carrera con esta película que se estrena el jueves, y cuyo rodaje lo trajo de vuelta a Buenos Aires.

¿Qué lo atrajo de este proyecto? Muchas cosas. El guión me pareció muy bueno, me interesó porque nunca había interpretado un personaje de estas características. A mi edad es muy raro que te propongan un protagónico. El elenco -Carlos Belloso, Analía Couceyro, Malena Solda, Norman Briski- también fue una motivación. Y la gran sorpresa fue Ailén Guerrero, la niña de la película, una revelación.

La mala…

es la historia de una familia signada por los secretos, el abuso y la mentira. Lejos de la imagen de galán con la que muchos lo identifican, De Mendoza interpreta a Ernesto, un hombre que sabe mantener las apariencias, pero que guarda un vínculo siniestro con su hija y su nieta.

“Ernesto es un personaje lleno de secretos. El ocultamiento es otro de los temas de la película. Los diálogos y los vínculos se plantean de manera compleja; se dice algo, pero se está queriendo decir otra cosa, no se dice nada pero uno se da cuenta de que hay algo oscuro y tremendo. Es evidente que le han pasado cosas pesadas y lo sabe, pero no ha podido resolverlas. Es consciente de lo que hace, sabe muy bien cómo abusa de su poder, se da cuenta de las consecuencias que esto provoca, pero no puede controlar su maldad. Quizás hasta disfrute con ello, pero esa contradicción lo atormenta.

Un tema central de la película es el abuso de poder, y es su personaje quien lo encarna. ¿Cómo construyó un personaje tan oscuro? Es el gran tema de la película, el poder y la verdad. Una buena reflexión sobre lo que hacemos con ese poder que todos tenemos. Podríamos verla como una metáfora de los que nos pasa en nuestra sociedad, pero dentro de un grupo familiar. Con el director, Miguel Angel Rocca, intercambiamos opiniones, trabajamos la construcción de este hombre, su forma de pensar, sus miedos, también los fantasmas que lo atormentaban, toda su intimidad. Es un hombre señorial, un abuelo con apariencia saludable que buscar a su nietita a la escuela, a la que incentiva a través de la música, pero que es capaz de hacer las peores cosas con sus seres queridos.

De Mendoza presentó el filme en el Festival de Málaga. “Si no fuese por una bronquitis que arrastro y mi médico no me permite viajar, estaría en Buenos Aires apoyando el estreno. Por la enfermedad de Mabel, mi mujer, estuve mucho sin trabajar. La última película en la que intervine fue Tapas (2005). Y La mala verdad fue una muy buena oportunidad de regresar al cine y a mi Buenos Aires. Hacía cuatro años que no estaba allí. Me cuidaron todo el rodaje, fue muy gratificante. ¡Los extraño mucho!”, dice desde el otro lado del Atlántico.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/cine/habla_0_600539958.html

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.