Valeria Mazza, a cargo de la conducción de la Cumbre de Alcaldes en El Vaticano

julio 21, 2015

Valeria Mazza, a cargo de la conducción de la Cumbre de Alcaldes en El Vaticano

Este Martes en El Vaticano se llevó a cabo el encuentro oficial denominado: MODERN SLAVERY & CLIMATE CHANGE – The commitment of the cities, organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales de la Santa Sede, a pedido del Papa Francisco.

La modelo argentina Valeria Mazza, haciendo gala de un absoluto dominio del inglés e italiano,  tuvo una destacada labor como Maestra de Ceremonias y conductora del encuentro en el que alrededor de 70 alcaldes y gobernadores de todo el mundo presentaron sus visiones y perspectivas de los 2 temas que Francisco destaca y reclama soluciones a la brevedad.

Las primeras dos ponencias ilustraron e introdujeron a los asistentes a cada una de las emergencias. La Presidenta de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Profesora Margaret Archer, expuso sobre la emergencia de la trata de seres humanos y las recomendaciones de la Academia. Por su parte, el Profesor Ramanathan, Miembro del Consejo de la Pontificia Academia de las Ciencias, habló sobre el cambio climático y su impacto en los grupos sociales más vulnerables y postergados y del que se ocupa la Encíclica Laudato si’. A ellos continuó los testimonios de dos sobrevivientes de la trata de personas, Karla Jacinto y Ana Laura Perez Jaimes cuyas historias estremecieron a todo el auditorio.

Al final del encuentro, el Papa invitó a los presentes a firmar la “Declaración de Intendentes”, la cual  junto a la “Declaración Religiosa” que Francisco firmó junto a los líderes de las religiones más representativas del mundo, llevará a la ONU para su tratamiento.

Al finalizar el encuentro Valeria comentó: “… estoy exhausta, pero feliz. Fue un día largo que me exigió una concentración absoluta para sostener mi atención a lo largo de las casi 10 horas de reunión para que todo fluyera de acuerdo a los requerimientos de la organización, pero por sobre todo, por respeto a todos los expositores que tenía que presentar y moderar...” y continuó: “… ha sido una vivencia increíble para mí que no olvidaré jamás…. La experiencia de encontrarme aquí y compartir ésta Cumbre con personalidades de todos los países del mundo ha sido muy enriquecedora…. Siento que en un solo día aprendí y crecí mil años…”

Por su parte, el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias de El Vaticano, Monseñor Marcelo Sanchez Sorondo subrayó: “Valeria ha estado magnifica e impecable como Maestra de Ceremonias…. Su presencia, su gracia y savoir faire, sumado al oficio y la disciplina que tuvo para poder mantener ordenada una reunión con 70 disertantes, son para remarcar. Y los líderes invitados se han sentido muy a gusto con ella como Master of Ceremonies…”

 

Finalmente y ante la pregunta acerca de su sensación de compartir un encuentro oficial junto al Papa, Valeria comentó: “… Francisco estuvo muy cariñoso conmigo, lo que me permitió aflojar un poco (solo un poco!) la tensión y el estress que tenía encima. Para mí fue un tremendo desafío personal y un gran honor que haya pensado y confiado en mí para ser parte de este Encuentro mundial. Su preocupación por estos temas es el motor que impulsará al mundo para encontrar soluciones a estos problemas. Todos, desde nuestros lugares, podemos hacer algo al respecto. Francisco me preguntó por mis hijos y por Alejandro a quien después encontró y saludó en la sala.  Yo al final le pedí que me firme un ejemplar de su Encíclica Laudato Sí que llevo para casa para compartir con mis hijos. Y para seguir rezando  por él…”

DSC_0067 DSC_3991

——————————————————————————————————————————–

Video completo del evento del 21/7: https://www.youtube.com/watch?v=usgDRCu2wuM&feature=youtu.be

 

Información “en primera persona”, ver posts y fotos de VM en @valeriamazza

 

Fotografías: solicitar a prensa.raquelflotta@gmail.com  Citar crédito: fotos, The Pontifical Academy of Sciences

 

Sobre el programa:   www.endslavery.va

 

Sobre la Pontificia Academia de las Ciencias y Pontificia Academia de las Ciencias Sociales:

Casina Pio IV00120 Ciudad del Vaticano

www.pas.va

 

Participantes:

  • @valeriamazza (Maestra de Ceremonias)
  • Bill de Blasio (NYC)
  • BetsyHodges (Minneapolis)
  • Ed Murray (Seattle)
  • Charlie Hales (Portland)
  • Marty Walsh (Boston)
  • Mitch Landrieu (New Orleans)
  • The Governor of California Mr. Jerry Brown
  • Anne Hidalgo (Paris)
  • Stian Berger Røsland (Oslo)
  • DrHäupl (Vienna)
  • Stephen Greenhalg (Deputy Mayor of London)
  • Ignazio Marino (Rome)
  • DarioNardella (Florence)
  • Luigi de Magistris (Naples)
  • GiusiNicolini (Lampedusa, Italy)
  • PieroFassino (President of the Italian Municipalities Association and Mayor of Turin, Italy)
  • Antonio Decaro (Bari, Italy)
  • Gregor Robertson (Vancouver, CA)
  • Eduardo Paes (Rio de Janeiro)
  • Eduardo Accastello (Villa Maria, Argentina)
  • Tony Chammany (Kochi)
  • Mohammad SalehiManesh (Governor of Holy City of Qom, Iran)
  • Dr. Mohammad BagherGhalibaf (Tehran)
  • Gov. Adams AliyuOshiomhole of Edo State, Nigeria
  • MrMambé (Governor of the Autonomus District d’Abidjan)
  • Madame Rose Christiane OSSOUKA RAPONDA (Libreville, Gabon)
  • Jean Oscar SANGUZA MUTUNDA (Lubumbashi, DR Congo)

 

Sobre el Papa Francisco / Encíclica Laudato Si

 

El Papa Francisco está preparando una nueva encíclica que tratará sobre el medioambiente y la ecología humana. El documento se concentrará en las consecuencias del cambio climático, que azotan con mayor fuerza a las personas más vulnerables del planeta, siendo que ellas ni siquiera disfrutan de las ventajas de usar los combustibles fósiles. Los líderes religiosos, llamados a condenar las nuevas formas de esclavitud, han subrayado la relación entre el ambiente natural y el ambiente humano. De hecho, el calentamiento global es una de las causas de la pobreza y de las migraciones forzadas, favoreciendo la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos.

Más de 30 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna, traficadas en un mercado abominable con ganancias ilegales que se estiman en 150 000 millones de dólares al año.

Desde el inicio de su pontificado, el Papa Francisco ha adoptado una postura firme contra la esclavitud moderna, exhortando a todas las comunidades a rechazar rotundamente y sin excepciones toda privación sistemática de la libertad individual con fines de explotación personal y comercial. Una de sus iniciativas, el Grupo Santa Marta, que fundó junto con el Cardenal Vincent Nichols, reúne a obispos y a organismos policiales de todo el mundo. Este Grupo subrayó la necesidad de que las autoridades locales brinden su apoyo a los jefes policiales en la lucha contra las formas modernas de esclavitud.

 

El 2 de diciembre de 2014, el Papa Francisco y otros líderes cristianos, musulmanes, hindúes, budistas y judíos suscribieron la Declaración conjunta de los líderes religiosos contra las formas modernas de la esclavitud. Fue esta una expresión pública de su compromiso para trabajar juntos en llevar adelante acciones, tanto espirituales como prácticas, con el fin de erradicar este crimen contra la humanidad, devolviendo la dignidad y la libertad a las víctimas.

 

El 28 de abril de 2015, durante otro encuentro que se celebró en la Casina Pío IV y que se llamó Proteger la tierra, dignificar a la humanidad, las Academias Pontificias, junto con las Naciones Unidas y los líderes religiosos, se comprometieron a enfrentar esas dos urgencias globales.

 

La contribución activa de los gobiernos locales es crucial en la lucha contra este delito atroz. Los alcaldes y las autoridades locales tienen un rol que desempeñar en la abolición de este delito de lesa humanidad. Las Academias Pontificias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales están organizando un taller de un día que se celebrará el 21 de julio de 2015, durante el cual 50 alcaldes de las ciudades más importantes del mundo podrán compartir este compromiso con el Papa Francisco, cuya presencia ya ha sido confirmada. El principal objetivo del Taller es lograr que los alcaldes y los funcionarios municipales se unan a los líderes religiosos en su pedido para que la ONU considere la esclavitud moderna y la trata de personas como un delito de lesa humanidad, así como ejercer presión moral sobre esa organización para asegurar que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán aprobados por la ONU en septiembre de 2015 y en la XXI Conferencia de las Partes de París (COP21) en diciembre, asignen un peso suficiente a estas dos urgencias dramáticas.

Para obtener mayor información, visite los sitios web de la Academia Pontificia de las Ciencias, de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, así como de su iniciativa contra la esclavitud moderna en www.endslavery.va.

 

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.