Yaguareté, la última frontera

agosto 13, 2014

Yaguareté, la última frontera

Jumara Films y Timbo Films

junto a

Fundación Vida Silvestre Argentina,  la Organización Mundial de Conservación (WWF),

Banco de Bosques y Ferrero

 

presentan

“Yaguareté, la última frontera”

un documental de

Marcelo Viñas y Juan María Raggio

 

Con locución de

Ricardo Darín

Flyer Grande- BB - Ver.

Sinopsis

El documental narra aspectos de la historia natural y se reflejan los problemas que enfrenta este magnifico felino en la Argentina, a través de los trabajos que en relación a él llevan adelante científicos, guardaparques y conservacionistas en distintos puntos del país. A medida que vamos conociendo más y más sobre el yaguareté, percibimos que se encuentra en una encrucijada que lo pone al borde de la extinción en nuestro país.

Las tres poblaciones que aún sobreviven dan el marco geográfico para el desarrollo de las historias.

En Misiones un grupo de jóvenes científicos captura uno de los tigres para colocarle un radio trasmisor y seguir sus pasos. Luego del éxito científico que representa este estudio, la historia da un vuelco inesperado, que tiene como protagonista al más emblemático de los yaguaretés misioneros: Guacurarí.

Un Guardaparque provincial combina sus dos pasiones, la fotografía y la observación de la naturaleza, colocando cámaras trampa en su lugar de trabajo.  Esto lo lleva a descubrir una hembra de yaguareté con la que crea un vínculo especial.

En las costas del Rio Bermejo, una bióloga trata de entender por qué desaparecen los yaguaretés de la región chaqueña, a pesar que el hábitat es perfecto para que exista la especie.

En las Yungas del noroeste, un biólogo trata de que la convivencia de los felinos con los pobladores locales alcance un grado aceptable de tolerancia.  Para esto desarrolla un proyecto novedoso no exento de dificultades.

Paralelamente un artista plástico emprende un viaje hacia la intimidad del yaguareté a medida que los pigmentos desplegados sobre la tela crean una escena signada por sus conocimientos de la naturaleza.

 

Acerca de la filmación

El documental fue filmado en las provincias de Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Corrientes, con un trabajo de producción de más de un año y medio, y unos 60 días de rodaje en el campo.  Además se rodó material adicional en dos locaciones de Brasil.

Los lugares de rodaje fueron realmente dificultosos, como el Parque Nacional Baritú, donde gracias a la gente de Parques Nacionales pudimos acceder a este alejado lugar que poca gente conoce; el Parque Nacional Calilégua de iguales características y dificultad en todo su terreno; así como también la lluviosa y densa selva paranaense que se encuentra en el norte Misiones.

Llegar con el equipo de filmación hasta estos rincones perdidos del mundo implicó gran esfuerzo de producción y de horas de estar mojados, cuidando los equipos del agua y la intensa humedad.

Donde hoy se refugió este felino es uno de los lugares de más difícil acceso para la gente porque todavía se resguarda de los cazadores y de los desmontes.

 

Acerca del yaguareté

El yaguareté (Panhtera onca) es la especie de felino más grande de América, siendo en el mundo la tercera en su tamaño, después del tigre y el león. Habita desde el sur de los EE.UU. hasta la Argentina. En nuestro país sus poblaciones se  extendían hasta el Rio Colorado, en el límite de la provincia de Rio Negro. Hoy la caza indiscriminada y la falta de hábitat han hecho que la especie se reduzca a tan solo 3 poblaciones aisladas; una en la selva del norte de Misiones con una población estimada en 60 ejemplares, la otra en la selva de las yungas de Salta y Jujuy y, por último, la población más diezmada, en Chaco y Formosa, la zona de Chaco húmedo e Impenetrable, donde se calcula que no quedan más de 20 ejemplares. Estos grandes felinos fueron cazados y extinguidos, llegando a replegarse a menos de un 5 % de su territorio histórico.

Los yaguaretés requieren de grandes territorios y de un buen número de presas, como los pecaríes, (chanchos salvajes), corzuelas (pequeños ciervos), y tapires, las cuales también son diezmadas por los humanos.

Las hembras, por lo general, crían entre uno y dos cachorros cada dos años. Terminado este período entra en celo nuevamente, siendo uno de los pocos momentos en los que andan en parejas, durante algunos días, hasta que nuevamente se desplaza solitariamente por su territorio para esperar y criar su nueva prole.

La especie está críticamente amenazada de extinción en la Argentina, y a nivel global está en el Apéndice 1 de CITES I, por lo que la comercialización de sus productos o derivados se encuentra prohibida nacional e internacionalmente. Esto puede ser gravemente penado por la ley.

Ante esta situación, en junio de este año se aprobó el Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté en Misiones, un documento elaborado por una comisión interinstitucional -coordinada por la Fundación Vida Silvestre Argentina- que tiene por objetivo asegurar la conservación de una población viable de yaguaretés a largo plazo mediante acciones urgentes.

Las rutas y sus altas velocidades representan una nueva problemática para la especie. Ya cerrado este documental, el 21 de julio un nuevo tigre fue atropellado por un camión en la ruta provincia 19 dentro del Parque Provincia Urugua-í, en Misiones. Este yaguareté era un viejo conocido, de 94 Kilos de peso que por el 2010 fue conocido por el grupo de investigación del Proyecto Yaguareté por sus cámaras trampas, bautizándolo con el nombre Guasú, un macho en excelente estado de salud y en plena edad reproductiva.

Agustín Paviolo, del Proyecto Yaguareté –CeIBA-CONICET-, que cuenta con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, sostuvo que “es necesario que tomemos conciencia que los atropellamientos son una gran amenaza a la especie” y dijo que “las áreas protegidas donde aún subsiste el yaguareté son atravesadas por varias rutas con un tránsito creciente”. Y continuó: “Si no logramos que los conductores disminuyan la velocidad en estos tramos seguiremos teniendo estos lamentables hechos que se están llevando a los últimos yaguaretés de Misiones y Argentina”.

“El yaguareté es un Monumento Nacional y Provincial; por ello, es necesario que los funcionarios públicos, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad trabajemos en conjunto por su conservación” afirmó Manuel Jaramillo, coordinador del Programa Selva Paranaense de Vida Silvestre.

Situación histórica

Gran disminución de la población de yaguaretés en la Argentina.

En nuestro país sus poblaciones se extendían hasta el Rio Colorado en los límites de la provincia de Rio Negro hasta el norte de la Argentina.

A fines del siglo XIX, los tigres rondaban la ciudad de Buenos Aires, llegando a tener localidades que llevan su nombre, como el Municipio de Tigre. Pero luego, por la acción del hombre, las poblaciones desaparecieron rápidamente de estos lugares hasta el punto que mucha gente no sabe que alguna vez habitaron las tierras donde hoy nos desplazamos.

En la actualidad el yaguareté está presente solo en las provincias del norte: alrededor de 120 en las yungas (Salta y Jujuy), 60 ejemplares en Misiones y no más de 20 en la región del Chaco (Chaco, Formosa y Santiago del Estero).

 

Ficha Técnica

Dirección y Guión: Marcelo Viñas

Producción General: Juan María Raggio

Narración: Ricardo Darín

Música: Andrea Isasti y Facundo Mastrapasqua – Charly Rey

Sonido: José Luis Pogacnik

Productoras: JUMARA films y Timbó films

Realizado para: Fundación Vida Silvestre Argentina , la Organización Mundial de Conservación (WWF), Banco de Bosques, Ferrero, Administración de Parques Nacionales y la provincia de Misiones.

Datos Técnicos

Duración: 60 min.

Formato: Full HD (1920 x 1080)

Origen: Argentina

Año: 2014

 

Nota de Ricardo Darín (Locución)

“Me interesó formar parte de este documental pensando, principalmente, en la importancia que tiene para mi estimular a los jóvenes y a los más chicos en su interés, ya que son ellos los únicos que pueden modificar el futuro. Los adultos son más difíciles en cuanto a la toma de conciencia….”

Ricardo Darín

 

Acerca de la Fundación Vida Silvestre Argentina

La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

 

Biografía de Marcelo Viñas

Es Licenciado en Ciencias Biológicas y documentalista. Nacido en General Pico, La Pampa.

Desde 1982 hasta 1991 trabajó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, en la sección Herpetología.

Desde 1992 se dedica a la producción y realización de documentales educativos sobre naturaleza, conservación, uso sustentable y temas socio-ambientales para televisión.  Ha realizado más de 80 piezas para diversas instituciones oficiales y Organizaciones no Gubernamentales, y como producciones propias.  Desde 2010 dicta cursos sobre documental ambiental y de naturaleza en varias instituciones.

Entre otros realizó trabajos para:

Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente Humano, Dirección Nacional de Bosques, Dirección Nacional de Fauna, Administración de Parques Nacionales, Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa, Fundación Biodiversidad, Icaro Producciones, Wetlands Internacional, Fundación Naturaleza para el Futuro, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, INTA, Aves Argentinas, FVSA, ACEN, Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA), Grupo de Reflexión Rural, Fundación Reserva del Iberá, The Conservation Land Trust, Mesa Agroforestal Santafecina, Secretaría de Turismo de La Pampa, Dirección de Recursos Naturales de La Pampa, Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, etc.

Sus documentales fueron emitidos por la televisión argentina en muchos canales, tanto de aire como de cable, y en canales del exterior (Televisión Española, Telesur, etc.).

Ganador del Premio CONSERVAR EL FUTURO 2003, entregado por la Administración de Parques Nacionales, por sus cortos sobre Parques Nacionales y otros trabajos documentales.  Recibió la distinción “Francisco de Asís”, otorgada por la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral en 2005.

Desde 2005 director de Timbó Films, productora de documentales sobre naturaleza y conservación.

 

Biografía de Juan María Raggio

 

Es Documentalista y Fotógrafo de Naturaleza.

Naturalista desde hace  más de 20 años, ha viajado por todo el país, filmando y fotografiando la naturaleza de la fauna argentina y sus ambientes. A los 12 años se asocia a Aves Argentinas / AOP y desde entonces concurre y participa de numerosos cursos y charlas conservacionistas.

A sus 14 años se integra al Grupo de Trabajo de Rapaces Argentinas de la entonces Asociación Ornitológica del Plata.

La naturaleza es su campo de acción como fotógrafo, realizador y productor. Contribuye con fotos sitios de internet, libros, revistas de divulgación y científicas tanto nacionales como extranjeras, como también sus imágenes están presentes en numerosos documentales de vida salvaje de diferentes partes del mundo.

Participó de diversos concursos de fotografía, honrado en ocasiones con el 1º Premio.

Trabajó para la producción de Disney Nature, junto a Carlos Sorin y un equipo internacional, donde recorrieron gran parte de la Patagonia argentina y chilena buscando las mejores locaciones.

Publicó en el 2011, el libro Aves Pampeanas, que fue altamente aceptado y recibió excelentes criticas.

Desde el año 2009 es director de Jumara films, productora de documentales sobre naturaleza y conservación. Produjo, realizó y filmó imágenes de vida salvaje, en la Patagonia con las Orcas, la captura de Leones Marinos, Pumas en Chile, Yaguaretés en Misiones, como en cada rincón de la Argentina. Produjo el documental “Libres por Naturaleza” del Venado de las Pampas en la Bahía Sanborombón.

Realizo el conocido Documental “El Ocaso del Macá Tobiano”con la locución de Ricardo Darín y la música de Gustavo Santaolalla, que ganó premios en festivales nacionales como internacionales, como mejor documental de naturaleza. Gracias a este documental, salió a la luz la problemática de esta carismática ave endémica de los argentinos y, en consecuencia,  está creando un nuevo Parque Nacional en los mismos lugares donde se filmó esta película.

Hace 7 años integra la Comisión Directiva de Aves Argentinas, desde donde aporta su experiencia para fortalecer proyectos de conservación.

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.