Muestra fotográfica “INTERVALO LUCIDO” de los fotógrafos GUIDO CHOUELA Y DAVID SISSO

diciembre 5, 2013

Muestra fotográfica “INTERVALO LUCIDO” de los fotógrafos  GUIDO CHOUELA Y DAVID SISSO

Muestra fotográfica “INTERVALO LUCIDO”

de los prestigiosos fotógrafos

GUIDO CHOUELA Y DAVID SISSO

en el Centro Cultural Recoleta

 

 

Inaugura el jueves 12 de diciembre a las 19.00 hs. en la sala 8 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA) y permanecerá en Buenos Aires hasta el 10 de febrero.

 

La Temática gira alrededor de 40 fotografías de actores y actrices, expuestas en gran formato, retratadas por los autores con una mirada personal. La muestra es acompañada por una instalación sonora con el registro de las voces de los actores que funciona como contrapunto climático del registro visual. La exposición está curada por Elio Kapszuk.

 

Los retratos son de grandes artistas como Alfredo Alcón, Cecilia Roth, Guillermo Francella, Gael García Bernal, Julio Chávez, Adrián Suar, Carla Peterson, Vicentico, Mercedes Morán, Oscar Martínez, Julieta Díaz, Paola Krum,  Roberto Carnaghi, Puma Goity, Joaquín Furriel, Rodrigo de la Serna, Florencia Peña, Marcela Kloosterboer, Juan Pablo Geretto, Juan Minujin, Carola Reyna, Benjamín Vicuña, Vicky Almeida, Jorge Marrale, Marilú Marini, Malena Solda, Lito Cruz, Norman Briski, Edda Díaz, Peto Menahem, Chela Cardalda, María Onetto, Juan Leyrado, Juan Gil Navarro.

 

Esta sorprendente Idea surgió cuando los premiados Guido Chouela y David Sisso contactaron por distintos compromisos de trabajo a grandes figuras que frente a sus lentes interpretaban a un  personaje de una obra de teatro, de televisión o publicidad. Sin embargo, pudiendo luego profundizar en otro tipo de gestualidad, de iluminación, edición y tratamiento de color, les permitió lograr, además de la obra por encargo, una mirada autoral sobre el retrato. De este modo aparecieron otros momentos, que los autores califican de “no momentos”, instantes en los que veían que esa  atención interpretativa se desvanecía para dar lugar a otra gestualidad: no consciente, humana. Retratos  donde el actor y -el fotógrafo- dejan de interpretar su rol para mostrar otra humanidad salida de libreto, incómoda e inquietante.

 

El término “Intervalo Lúcido” que da nombre a la muestra, se refiere en el lenguaje médico, al espacio de tiempo en el que una persona recupera su conciencia, o cordura, para luego volver a su estado anterior. Los retratos que componen esta serie se proponen investigar en esos instantes de pasaje, de transiciones de la atención, en las grietas de la conciencia de ser fotografiado.

 

 

Los talentosos y destacados autores, Guido Chouela y David Sisso unieron sus experiencias profesionales en el Estudio Sisso Chouela, luego de dirigir los departamentos de fotografía de las revistas Living y Rolling Stone, respectivamente. Desde entonces, el Estudio ha desarrollado trabajos para clientes como Nike, MTV, Visa, José Cuervo, Stella Artois, Reebok, Telecom, Coca Cola, Pepsi, Ford, Sony, Movistar, Unilever, Peugeot, Rolex, entre otras. En esta actividad fueron premiados en Cannes, Clio y Premio Clarín.

Dentro del mundo del espectáculo, han realizado fotografías para el Paseo la Plaza, Canal 13, Canal 11, Disney y Turner, entre otros.

 

Guido Chouela se inició en la fotografía en 1986. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en pediatría, profesión que compartió con la fotografía profesional y de autor.

Fue director de fotografía de la Revista Living, y colaboró con numerosos medios en Argentina y el exterior (Rolling Stone, Revista La Nación, Revista dominical de EL País de España, etc.)

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y premios; obras suyas forman parte de las colecciones privadas, de la Academia Nacional de Bellas Artes y la Colección de Fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes.

 

David Sisso es fotógrafo desde 1993, cuando ingresa como foto-periodista staff al diario La Nación, en esta función fue galardonado dos veces con Medalla de Honor por la Society of Publications Design. Fue Editor de Fotografía de la revista Rolling Stone. Sus trabajos editoriales han sido publicados por las revistas: El País de España, Internazionalle de Italia, Gatopardo de Colombia, Travesías de México, Departures de EEUU, Rolling Stone, La Nación Revista, entre muchas otras.

Expositor y curador (junto con Valeria González) de las muestras Rolling Stone. Responsable de la edición de fotografía del libro “Las Mejores Fotografías de Rolling Stone” y autor de la mayoría de los retratos que aparecen en él. En 2010 expuso Déjâ Vu, su primera muestra individual. Elegido ganador  del Premio Repsol en Lima Photo, Perú y finalista de la Bienal de Fotografía Arte x Arte, Argentina. En 2012 expuso Intervalo Lúcido en el Centro Cultural Recoleta, BA Photo, Argentina, serie de retratos de actores y actrices en coautoría con Guido Chouela. En 2013 participó de Arte BA a través de la Galería Matilde Bensignor, con la serie Turista Argentina, también de la muestra colectiva diálogos y en BA Photo, a través de la Galería Plat, Pensamiento Lateral con la obra Sino, Cuba, 2013.

 

 

Agradecimientos: Canson, Newsan, Paseo La Plaza, Juan Brath (Fotema), Marina Beltrame (Escuela Argentina de Sommliers), Elio Kapszuk (Centro Cultural Recoleta)

 

 

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.