«Me toca interactuar con Mengele» (Natalia Oreiro en Perfil)

julio 20, 2012

«Me toca interactuar con Mengele» (Natalia Oreiro en Perfil)

NATALIA OREIRO

«Me toca interactuar con Mengele»

El lunes comienza a filmar Wakolda, de Lucía Puenzo, y confirma que vuelve a la televisión con Suar en 2013. Cuenta que aprendió a hablar alemán y a su hijo Merlín Atahualpa le canta en ese idioma.

Por Juan Manuel Domínguez

14/07/12 – 09:08

Apenas Natalia Oreiro pone un pie en el Panamericano, con el objetivo de presentar Wakolda, la nueva película de Lucía Puenzo (XXY y El niño pez) cuyo rodaje comienza el próximo lunes en Bariloche y que incluye en el elenco a Diego Peretti y Elena Roger, cuatro personas repiten la rutina.

“Teadorotesigosiempre¿unafotoporfavor?”. Es que, pardon my french, “Nati” (si nos atenemos a la fanática instantánea del lobby del hotel) es lo más honestamente parecido a una diva –al menos una diva sub-50– que existe en el Reino Del Espectáculo Argentino. ¿Cómo se explica si no la fiebre por Merlín Atahualpa, primer hijo de Oreimollo (es decir, de “Nati” y Ricardo Mollo, voz líder de la banda Divididos), que bien al estilo de Suri (es decir, la hija de los recién separados Tom Cruise y Katie Holmes) tiene la prensa indagando por el DNI, el primer diente y lo que sea del muchachito? ¿O que al instante de sentarse, literalmente, seis micrófonos se le aparezcan a los costados (incluso, fuera de conferencia de prensa)? Y que encima, frente a la situación, ella, maradonianamente, sólo resuelva irradiar ese aura entre está-todo-bien y de belleza de cine clásico que la rodea y sonreír. En ese instante donde sólo queda un micrófono, el de PERFIL, dice: “Siempre me tomé ‘esto’ (habla del ataque ninja de micrófonos) con mucha tranquilidad.”

Pero lo que parece frenar es la vuelta al trabajo de Natalia Oreiro. Wakolda, la tercera película de Lucía Puenzo, comienza a rodarse la próxima semana: “Serán cuatro semanas de rodaje en Bariloche. Sinceramente, tenía que estar. Este es mi primer proyecto desde que nació mi hijo, desde la maternidad, y me interesaba volver al cine. Hice muchas cosas, muchos géneros. De hecho, con Diego Peretti (su coprotagonista) hice comedia en el cine (Música en espera). Pero nunca había hecho un thriller psicológico. Encima, es una película de época, algo que siempre es muy interesante para laburar en cine.”

La historia de Wakolda narra la llegada del llamado Angel de la Muerte, Josef Mengele (que será interpretado por el español Àlex Brendemühl) al sur argentino, y Oreiro y Peretti interpretan a una familia, que sin saber quién es y qué representa, viajará por casualidad junto a él. “Mi personaje tiene un conflicto con su única hija mujer, y es cuando justamente, aparece el personaje de Mengele, que se suma a este viaje y que empieza a interesarse en la niña al punto de entablar una relación perturbadora, que no está muy bien vista ni por la madre ni por el padre.” Y agrega: “Mi personaje es descendiente de alemanes. La película va a estar hablada en castellano y alemán, así que varios actores estamos aprendiendo a hablarlo. Estoy aprendiendo el idioma. Sueño en alemán. Le canto a mi hijo en alemán. Todo en alemán.”

Wakolda es el retorno de Oreiro al cine después de su experiencia en Infancia clandestina de Benjamín Avila, donde todavía no sabía que estaba a meses de quedar embrazada, y junto a ese film que todavía no se estrenó viajó a Cannes con toda su familia: “Honestamente, al cine argentino lo veo bien. Podría decir hasta que ‘muy bien’ lo veo. De hecho, vengo del Festival de Cannes que, antes de comenzar, su director, Thierry Frémaux, había dicho que el cine argentino se estaba suicidando y justo este año había muchísimas películas argentinas. Es un personaje muy distinto de mí, y aun así me costó mucho salir del papel, pero me encantó hacer la película.” La agenda de Oreiro apunta sus velas al 2013 catódico: por un lado, se irá a filmar la segunda temporada de la serie Lynch a Colombia y, por otro, será parte del retruco que El Trece necesita desesperadamente cantarle a Telefe con Solamente vos, la tira que irá en el prime time del canal y que protagonizará junto a Adrián Suar. “Sí, sí, vuelvo a la televisión, pero por ahora, falta mucho para eso. Ahora me van a ver un rato en el cine.” ¿Qué pasará entonces con el pequeño Merlín frente a ese tsunami de Oreiro en pantallas varias?. “Seguramente, así será el resto de su vida. Este es mi trabajo, y si bien Wakolda es mi primer proyecto después de la maternidad, hay muchos otros. Pero lo que se pierde es entender que lo que me motiva a trabajar, a elegir tales proyectos y a valorar la posibilidad de decir no a algunas cosas, es esa posibilidad que te da desdoblar mi persona de los personajes que interpreto. Es mi trabajo, sí, pero hoy, ya que mi hoy implicó un ‘nos’ mucho más grande que antes, mi trabajo es una real elección.” Y continúa: “Hoy, laboralmente, acepto hacer solamente proyectos que muevan, que me conmuevan, que me impliquen un desafío. Siempre fue así, pero ahora, como te dije, hay un ‘nos’ más grande y es bueno sentir eso.”

Ese “nos” del que habla Natalia Oreiro, que la encontró hace poco enojada públicamente por primera vez (tras una acusación paparazza de su “pelea” con la vida posparto que respondió fuertemente con un “Estoy pasando un momento precioso. Los que escribieron eso, evidentemente no han sido padres, porque si no, se darían cuenta de que uno no tiene por qué salir a mostrarse (cuando es madre). No me interesa exponer a mi hijo. De hecho he salido, he viajado a Uruguay, pero no voy a salir en la tapa de una revista. Y mi bebé mucho menos. ¿Qué opina mi esposo?. Ricardo los detesta, imagínate cuando dicen estas cosas, que la familia empieza a preguntarte si estás bien”.) Le sale de forma sincera frente a la amable acusación de la agenda ultracargada ella responde: “Estamos tratando de tomarnos las cosas con más tranquilidad, aunque no parezca. Bueno, mejor dicho, lo laboral con tranquilidad. Es una ‘tranquilidad’ entre comillas, ya que sólo se aplica a lo laboral. Por ejemplo, en “Las Oreiro” la que está hoy abocada al ciento por ciento con eso es mi hermana y yo superviso, pero muchísimo más relajada en ese sentido.” Así que entre la nieve de Bariloche, el calor de Colombia para el rodaje de Lynch y los estudios de Pol-ka vienen siendo los destinos elegidos por Oreiro y su “me siento lista para volver al trabajo” adquiere, frente a ese 2013 donde su rostro se verá de forma diaria un real peso, de esos que sólo pueden generar nombres y personas como Natalia Oreiro.

Fuente: http://www.perfil.com/ediciones/2012/7/edicion_694/contenidos/noticia_0001.html

Roger: «El cine es fascinante y me

ayuda»

“Muerta de hambre” –dice Elena Roger– como respuesta al amable ¿cómo estás? Está, literalmente, recién llegada desde Nueva York (sus valijas con la etiquetota que dice EZE lo atestiguan), posfunción de Evita en Broadway. De hecho, sus vacaciones del musical donde comparte bambalinas con Ricky Martin no son otra cosa que venirse para el rodaje de Wakolda: “Ya hice Evita un año en Londres. Fue un poco difícil ir a Broadway a hacer una y otra vez el mismo personaje. Quería esa experiencia de Nueva York, de Broadway, no podía negárselo a mi vida. Fue duro elegir alejarme de mis seres queridos. Necesitaba no estar tan obsesionada con este trabajo de Evita y sigue: “Como no se pueden hacer muchas cosas, porque hay que cuidar la voz, usar ese tiempo a la tarde para leer, estudiar alemán, es decir, salir de la idea de que tengo una función a la noche y seguir aprendiendo lo fascinante que es el cine, y actuar. Alimenta a Evita esto, pensás en la actuación otra vez, pensás cómo alterar lo que ya venías haciendo. Pero el viernes que viene ya estoy haciendo función.” La fascinación con su vida en Broadway, a veces, ignora su paso por Londres con Evita: “Para mí Londres fue lo máximo. Es la cuna del teatro. Me pongo en un teatro así, a ver algo, y están todos los fantasmas, todos los autores viejos en el aire. Lo comercial de Broadway es fascinante. Pero yo soy muy europea, aunque no puedo negar que estoy en un momento maravilloso. Ver en Broadway, desde el maquinista, ver a Ricky Martin en su día a día, es una experiencia increíble. Ellos quieren mucho su teatro.” ¿Haría de vuelta Evita?. “Hice un año porque el contrato así lo decía. Otro año no haría.” ¿Y Ricky? .“Somos compañerísimos. Amigos no sé, no lo llamo todos los días para contarle que me pasó tal y cual cosa. Hay un gran cariño, mucho afecto dentro y fuera del escenario.” ¿Y el sueño?. “Me muero por hacer una comedia musical en el cine. Ya la vamos a hacer.”

Fuente: http://www.perfil.com/ediciones/2012/7/edicion_694/contenidos/noticia_0002.html

Puenzo: «Personajes perversos y monstruosos»

Wakolda es la tercera película de Lucía Puenzo: “Nos pasa a todos los directores de cine que sumamos dos o tres películas, que realmente uno cree la próxima va a ser más fácil, e incluso a mí me costo más armar Wakolda que mis anteriores proyectos. España está muy complicada. Ni hablar de Europa. La exhibición y la distribución acá están también complicadas, hay que remarla mucho. Cada vez es más difícil armar coproducciones. Uno, como productor y director, trabaja veinticuatro horas siete días por semana.” La trama de Wakolda muestra, hoy que tanto se habla de memoria, la complicidad con los refugiados nazis: “La película se mete con la idea de las cadenas de complicidad desde los civiles. Por algo cuando encontraron a Priebke en el sur muchos decían: ‘Pero si es un viejito adorable.’ Es muy complejo el proceso de cómo estos tipos se camuflan y cómo son amparados y defendidos por diferentes sectores civiles.” Pero Puenzo no quiere construir un estereotipo con su Mengele: “Hacerle honor al monstruo es no estereotiparlo. Si uno estereotipa lo simplifica. Era muy complejo. Eran personajes que por eso eran tan perversos y tan monstruosos porque no eran estereotipos del malvado. En ese sentido, yo me quería meter con un personaje que pudiera tener esas contradicciones. Está muy claro de dónde lo ve la película. Nunca me gustó el arte moral, que tiene mambos con la moral. Sin duda, es perturbadora la empatía que propone la película. Detesto las cosas morales en el arte. Pero que el personaje es un monstruo esta claro.”

Fuente: http://www.perfil.com/ediciones/2012/7/edicion_694/contenidos/noticia_0003.html

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.