Yeosu recibe a artistas argentinos (Iñaki Urlezaga en diario La Nación)

mayo 29, 2012

Yeosu recibe a artistas argentinos (Iñaki Urlezaga en diario La Nación)

Danza / Urlezaga, en el final de su gira asiática

Yeosu recibe a artistas argentinos

La delegación local cerrará su participación en la Expo Mundial de Corea del Sur con Bajofondo, de Gustavo Santaolalla

Por Pablo Gorlero | LA NACION

YEOSU, República de Corea.- Hasta hace muy poco sólo fue un pueblo de pescadores, pero a alguien se le ocurrió que la Expo Mundial podría hacerse ahí. De pronto, se construyeron extensos complejos de edificios, un hotel lujoso, teatros, acuarios, puentes, carreteras y un complejo de modernos pabellones que abarcan la superficie de lo que sería el barrio de Balvanera completo. Todo eso llena de orgullo a los coreanos, que llegan de todos los sitios del país en hordas a ver esa vidriera del mundo que es la Expo 2012 Yeosu.

Cada país expositor (más de cien) programó una agenda cultural propia que tendrá lugar durante los tres meses que dure esta muestra que atrae a millares de personas de todo el mundo. A través de la Secretaría de Cultura de la Nación, la representación argentina es una de las que más actividades programaron. “Si hay algo que, por su calidad y originalidad, caracteriza nuestra identidad en el exterior es el tango y el folklore; de ahí el valor que hoy tiene la presencia de nuestros artistas en Corea”, remarcó el secretario de Cultura, Jorge Coscia. La intensa actividad cultural -basada casi exclusivamente en la música y la danza- comenzó hace algunas semanas con las actuaciones de La Chicana, Alfredo Piro Trío y Mavi Díaz & Las Folkies. Pero el punto fuerte de esta programación fue la presentación de Iñaki Urlezaga y su Ballet Concierto, con un estreno para celebrar el 25 de Mayo en la Expo.

Su presentación despertó la atención no sólo de los visitantes locales, sino también de muchas delegaciones extranjeras que llenaron el Expo Center (teatro construido para la ocasión, pero que continuará ofreciendo cultura a esta pequeña población del sur de la península coreana). El 31 de mayo y el 1º de junio, de la mano de Gustavo Santaolalla, se presentará a su vez el grupo Bajofondo.

Para Iñaki fue el final de su gira asiática, que comenzó en Doha y continuó en Dubai. Sólo que esta presentación tuvo la importancia de haber sido el estreno mundial de Aires de tango , obra con la que su ballet viene trabajando desde hace meses con la dirección artística de Lilian Gióvine y la coreografía de Celia Millán. Fue producido enteramente por la Secretaría de Cultura para las celebraciones del 25 de Mayo en tierras coreanas. Allí, la compañía se presentó ante más de mil personas, acompañada por la Hwaum Chamber Orchestra de Seúl y junto al prestigioso bandoneonista argentino Jorge Rutman.

Nunca mejor aplicado el nombre de la compañía: Ballet Concierto. Esta idea de Lilian Gióvine relata la relación entre un director de orquesta y sus instrumentos. “Esta obra habla de los sentimientos. No bailamos tango específicamente, los bailarines interpretan cada instrumento que forma parte de una orquesta típica. Yo soy el director de orquesta, el que les da vida y obra a esos instrumentos. Cuenta la realidad de lo que es una orquesta y fuera de ella. Tiene vaivenes teatrales muy lindos, todo desde un lugar muy sugestivo, nada explícito, muy contemporáneo”, refleja Iñaki, con la pasión que lleva un nuevo trabajo.

La pieza -que lleva música de Astor Piazzolla- refleja los odios, las pasiones, las jerarquías y aquellos aspectos más ocultos de quienes integran una orquesta. “Me vino fantástico esta propuesta de Presidencia porque me saca un poco del perfil clásico. Me encanta hacer El cascanueces , pero además me gusta explorar otras cosas. Además fue muy rico el trabajo a la distancia con los músicos coreanos”, explica el prestigioso bailarín.

En Aires de tango Iñaki demuestra que la lesión de hace un mes quedó muy atrás. Su destreza y preciosismo se envuelven de pasión, y eso se contagia al resto de la compañía, entre quienes se destacan las primeras bailarinas Eliana Figueroa y la jovencísima Celeste Losa. La coreografía abstracta de Celia Millán le da un marcado toque europeo a Aires de tango . Asimismo, es de destacar el vestuario de Nela Gióvine y el contundente diseño de luces de Miguel García Lombardo.

La aceptación del público fue unánime y, hasta ahora, en el primer mes, fue calificado por los organizadores como una de las mejores propuestas artísticas que se hayan presentado en la Expo. Pero ahora, ya pronto a regresar de este amable país de sonrisa eterna, Urlezaga adelanta lo que seguramente muchos argentinos amantes de la buena danza esperan saber: “En agosto presentaremos Aires de tango en el Cervantes. Estoy feliz por eso. En principio serán cuatro funciones, pero seguramente haremos más”, concluye.

Cosas entre la política cultural y la gente

“Creo que tiene que haber una hermandad entre el artista y la política cultural. Uno debe acercar los medios y la forma y el otro el proyecto para poder concretarlo. No toda la gente culta tiene dinero, así como no sólo a los porteños les interesa el ballet. Hay un 60 por ciento de la población que tiene ganas de acercarse a un buen espectáculo artístico, pero no puede pagarlo. Por eso es deber de los gobernantes acercarle cultura a la gente. El Cervantes y el San Martín, por ejemplo, tienen entradas accesibles. Pero no entiendo por qué en el Colón no se puede dar eso. ¿Por qué prohibirle a la gente tener algo agradable frente a sus ojos?”

No al “Bailando…”

“Me llamaron de la producción de ShowMatch para ofrecerme formar parte de «Bailando por un sueño», pero les respondí que no me interesaba. No sé por qué en algunos medios dicen que existe esa posibilidad. Estoy preparado físicamente para responder a cierto tipo de repertorio más allá de empezar de cero con algo. Mientras yo esté trabajando en lo clásico voy a seguir en esto. No voy a participar de ese certamen televisivo; por favor, te pido que lo pongas.”

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1477149-yeosu-recibe-a-artistas-argentinos

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.