Un ballet de nuestro tiempo (3em Etage en Clarin)

mayo 18, 2012

Un ballet de nuestro tiempo (3em Etage en Clarin)

DANZA

Un ballet de nuestro tiempo

La compañía francesa 3e étage Mañana actúa en el teatro Coliseo. Su director, Samuel Murez, explica su filosofía.

18.05.2012 | Por Laura Falcoff

lfalcoff@clarin.com

La compañía francesa 3e étage se encuentra presentando en Buenos Aires una gala de danza con un programa de piezas breves. El conjunto se fundó en 2004 con algunas de las primeras figuras del Ballet de la Opera de París; su director, además de creador de varias de las obras que traen, es el muy joven -apenas treinta años- Samuel Murez. Desde París, sumergido en el frenesí de la preparación de la gira sumado a sus propias funciones como bailarín de la Opera, Murez contesta una entrevista telefónica a una hora inusualmente tardía, aunque con el mejor humor.

¿Podría hablar del programa que traen a Buenos Aires? Debo contar primero que me formé en la Escuela de Danza de la Ópera de París, una institución muy conocida por su rigor y por la exactitud que demanda. Ingresé al Ballet de la Opera a los dieciocho años y vi que lo que se hacía en escena -me refiero a los ballets clásicos- tenía poca conexión con el mundo real. Mis compañeros llegaban en moto al teatro, bailaban y se iban al cine a ver películas como Matrix . Vivimos en un mundo muy complejo, pero lo que hacíamos en escena no lo reflejaba.

Y así se aplicó usted a la creación.

Si, miré a mi alrededor, elegí algunos bailarines interesantes y empecé a pensar en la idea de un ballet de nuestro tiempo, de obras que gente de mi edad pudiera ver sin pensar que siempre es más divertido ir al cine. Cuando se es joven interesa mucho el virtuosismo, que no es sólo saltar alto o girar mucho. También es virtuosismo la precisión musical, la precisión del grupo, la relación con la luz, el ritmo o el humor. Volviendo a su primera pregunta, el grupo trabaja sobre esa gran tensión entre el rigor de las formas que hay que respetar, por un lado, y una especie de desorden y locura, por el otro. De esto se trata el programa.

¿Esta gala consiste en fragmentos de obras grandes? Lo hicimos al principio, ya no; dejamos de hacer extractos de ballets que son mejores cuando se ven completos. Creamos sobre los temas que nos interesan: cómo respetar en 2012 una tradición que viene del rey Luis XIV y cómo es ser hoy un bailarín de ballet. Este grupo es una colección de artistas y de personalidades interesantes sobre las que creo obras.

Traen también una pieza del gran coreógrafo William Forsythe.

Tuve mucha suerte de que él me autorizara a traerla. Admiro enormemente a Forsythe, es un personaje absolutamente significativo en la evolución de la danza y sus coreografías son ricas y complejas y por eso los bailarines adoran bailarlas. Quisiera agregar que contamos para esta gira con el bailarín François Alu, un joven genio que tiene ahora 18 años. Es un artista fuera de serie, de los que aparecen muy cada tanto como un Nijinski o un Baryshnikov, y creé un solo especialmente para él que estrenaremos ahora. Lo mostré al resto de los bailarines hace dos días y lo primero que me dijeron fue: “Nadie lo puede bailar salvo él”.

INFORMACION

La segunda y última función de 3e étage será mañana a las 20.30 en el Teatro Coliseo, M.T. de Alvear 1125. Nuestra compatriota Ludmila Pagliaro integra la compañía pero no podrá viajar a causa de una lesión ocurrida en estos días.

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/musica/ballet-Danza_0_702529767.html

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.