Semana de preestrenos franceses (Les Avant-Premieres en La Nación)

marzo 11, 2012

Semana de preestrenos franceses (Les Avant-Premieres en La Nación)

Cine / Festival

Semana de preestrenos franceses

Por Fernando López | LA NACION

Domingo 11 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa

Ya es casi una tradición. Por cuarto año consecutivo, un puñado de films franceses de producción reciente podrán ser vistos a partir del jueves en Les Avant-Premières 2012, la semana de preestrenos que Green Tara Producciones desarrollará en el Patio Bullrich. La programación del ciclo, que se prolongará hasta el 21 del actual, incluye este año un homenaje a Jean Renoir con la proyección de dos de sus clásicos: French Can Can (1955), con Jean Gabin, Françoise Arnoul y María Félix, y Toni, realización de 1934 que ha sido considerada precursora del neorrealismo.

Entre los once films que completan la programación figuran obras de Cédric Klapisch (de quien hemos visto Piso compartido, Las muñecas rusas y París); del premiado Mathieu Amalric, el formidable actor de La cuestión humana y La escafandra y la mariposa, y de Rémi Bezançon (El primer día del resto de tu vida), quien llegará a nuestro país para la presentación de su última película.

Los films por proyectarse son los siguientes:

Un suceso feliz (Un heureux événement), de Rémi Bezançon, con Louise Bourgoin y Josiane Balasko. Comedia dramática en torno de los contratiempos que enfrenta una pareja de enamorados a partir del momento en que se anuncia la llegada de un hijo.

Cuando los chanchos vuelen (Le cochon de Gaza), de Sylvain Estibal, con Sasson Gabai y Baya Belai. La historia de un pescador palestino de la franja de Gaza que tras una tormenta «pesca» un cerdo caído de un carguero, situación que lo conduce a vivir tragicómicas situaciones. El film estuvo nominado al premio César como mejor opera prima.

Las mujeres del sexto piso (Les femmes du 6éme étage), de Philippe LeGuay, con Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain y Natalia Verbeke. En los años 60, la plácida paz burguesa de un matrimonio parisino se ve interrumpida por la mudanza de un grupo de alborotadoras empleadas domésticas españolas al sexto piso de su edificio. Por su trabajo en esta comedia, Carmen Maura obtuvo este año el César a la mejor actriz de reparto.

Tournée, de Mathieu Amalric, con Mathieu Amalric, Miranda Colclasure, Susanne Ramsey y Dirty Martini. Las andanzas de un productor televisivo de París que tras abandonar a su familia y hacer carrera en los Estados Unidos vuelve a Francia con una compañía de bailarinas de strip tease que hacen furor en cuanto lugar se presentan. Por este film, Amalric mereció el premio al mejor director en Cannes 2010. La película obtuvo además el premio Fipresci en la tradicional muestra y fue candidata al César del mismo año en siete categorías.

Polisse, de Maïwenn, con Karin Viard, Joey Starr y Marina Foïs. Ganadora del premio del jurado de Cannes en Cannes 2011 y nominada en trece categorías al César, este drama examina con toda crudeza la realidad cotidiana de los empleados de la Brigada de Protección de Menores de la Policía de París y los esfuerzos para mantener algún equilibrio en sus vidas privadas a pesar de su permanente confrontación con una realidad tan dura.

El arte de amar (L’art d’aimer), de Emmanuel Mouret, con Emmanuel Mouret, François Cluzet, Julie Dépardieu y Ariane Ascaride. A través de cinco historias de amor que se vinculan por obra del azar, el film expone dichas y pesares causados por el enamoramiento.

El ministro (L’exercise de l’état), de Pierre Schoeller, con Olivier Gourmet, Michel Blanc y Zabou Breitman. Las dramáticas situaciones por las que pasa un ministro de Transportes cuando una noche su secretario personal lo despierta para comunicarle que un ómnibus ha caído por un barranco. Ganadora del premio Fipresci en la sección Une certaine regard de Cannes 2011, también mereció once nominaciones para los premios César de este año.

Les adoptés, de Mélanie Laurent, con Marie Denarnaud, Denis Menochet y Clémentine Célarié. El frágil equilibrio de una familia de mujeres que ha sido duramente golpeada por la adversidad pero ha sabido sobrellevarla (y en la que los hombres importan poco y nada) tambalea cuando una de ellas se enamora.

Cómplices, de Frédéric Mermoud, con Emanuelle Devos, Gilbert Melki y Nina Meurisse. El enigma policial que envuelve a una pareja de enamorados de 18 años. Dos meses después de iniciada su relación, el cuerpo del muchacho es encontrado en aguas del Ródano y al mismo tiempo la chica desaparece. Un teniente de la policía y su compañera deberán desentrañar la misteriosa historia.

Románticos anónimos (Les emotifs anonymes), de Jean-Pierre Améris, con Benoit Poelvoorde e Isabelle Carré. Una chocolatera talentosa y el patrón de la fábrica donde ella trabaja, uno más tímido que el otro, comparten su pasión por el cacao, pero aunque los dos se enamoran ninguno se anima a dar el primer paso; de ahí los enredos en que se ven metidos. El film obtuvo el Cesar 2011 e Isabelle Carré fue candidata al premio a la mejor actriz.

Ma part du gâteau, de Cedric Klapisch, con Karin Viard, Gilles Lellouche y Audrey Lamy. Una obrera madre de tres hijas que ha quedado desocupada tras el cierre de la fábrica de Dunquerque donde trabajaba se marcha a París en busca de empleo y se relaciona con un hombre que ha tenido que ver con su despido. La observación del choque de clases y de culturas se mezcla aquí con la historia romántica.

Los horarios pueden ser consultados en www.cine-frances.com

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1455565-semana-de-preestrenos-franceses

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.