«Siempre llevo un buen libro y lo guardo como un tesoro» – Iñaki Urlezaga en La Nación

enero 17, 2012

«Siempre llevo un buen libro y lo guardo como un tesoro» – Iñaki Urlezaga en La Nación
Domingo 15 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa

El mundo en primera persona / Iñaki Urlezaga

«Siempre llevo un buen libro y lo

guardo como un tesoro

El bailarín, que varía su material de lectura según su estado de ánimo, se siente un agente de viajes de tanto recomendar lugares

-¿Cómo te definirías como viajero?

-Después de tantos años de viajar por mi profesión, me siento un agente de viajes: puedo recomendar lugares soñados que conocí de casualidad por trabajo y que los he adoptado para mi vida.

-¿Cuál es tu ciudad favorita?

-Más que ciudad, es un paseo súper recomendable en Egipto: la travesía en barco por el Nilo para hacer el recorrido del Valle de los faraones. Otra ciudad que me fascina es Londres.Viví 12 años ahí y la conozco como la palma de mi mano. Es una ciudad hermosa, llena de misterio y de historia.

-¿Un lugar donde nunca volverías?

– No conozco lugar al que no volvería. Cada lugar que visité tiene su propio encanto y volvería a visitarlo, algunos me gustan más que otros, pero ninguno ha llegado a disgustarme tanto como para no volver.

-¿Qué guardás en primer lugar en tu valija antes de salir de viaje?

-El libro que esté leyendo. Obviamente varía de acuerdo con mi estado anímico y el tiempo del que disponga en ese viaje, pero siempre llevo conmigo un buen libro y lo guardo como un tesoro.

-¿Un prejuicio que hayas derribado viajando?

-Pensaba que no podía llegar a un destino y bailar esa misma noche. Siempre trataba de arribar el día anterior para estar preparado, hasta que perdí aviones y llegué el mismo día de la función. Así vencí el prejuicio de que no se puede tener un vuelo largo y enseguida subirse a un escenario.

-¿Si pudieras visitar a tres bailarines de todos los tiempos, a quiénes visitarías y dónde?

-A Nijinsky, me hubiera encantado conocerlo aquí en la Argentina, cuando visitó nuestro país. También a Nureyev, con quien tuve el placer de trabajar, pero me hubiera encantado poder mantener un vínculo más fluido, y Galina Ulanova, la bailarina y maestra de las grandes estrellas rusas.

-¿Qué es lo que más extrañás de Buenos Aires cuando estás afuera?

-Extraño a mi familia, mis amigos, mi casa, estar en Buenos Aires me hace sentir pleno. A la distancia también me siento pleno, pero me falta mi tierra.

-¿Un destino pendiente?

– La India es un destino laboral y personal pendiente que espero pronto poder concretar.

-¿La playa más linda que conozcas?

-Me fascinaron las playas de la isla Koh Samui, que conocí cuando fui a bailar a un festival en Bangkok, Tailandia, y sigo yendo porque la disfruto mucho.

-¿Cuáles son las tres características que debe reunir el compañero de viaje ideal?

-Debe ser divertido, independiente y a la vez solidario para que ninguno dependa del otro y estando juntos nos potenciemos y divirtamos en las travesías que se pueden hacer durante el viaje.

BAILANDO SOBRE EL AGUA

Hace unos años, estábamos con presentaciones en Italia, en un teatro Lírico maravilloso, pero viejísimo. Habíamos terminado los ensayos y al momento en el que empezó la función, comenzó a llover de una forma impresionante. Se largó una tormenta fuertísima, con ráfagas de viento, granizo y demás. Los vientos eran tan fuertes que abrieron las puertas de los pasillos de la sala central, y por la que daba del pasillo al escenario, empezó a filtrarse agua. En medio de la función, el agua empezó a caer en forma de cataratas al foso de la orquesta, con mucha fuerza. La función ya había comenzado, la gente estaba en sus butacas y había que seguir: terminamos bailando en el agua.

Este mes, Iñaki Urlezaga presenta el programa Opera Rock y Bolero, en el Partido de la Costa: el 17 en San Clemente, el 18 en Mar de Ajo, el 19 en Costa del Este y el 20, en Sta. Teresita. Además, el 21 bailará en Cañuelas Tango-Siempre Buenos Aires. Del 23 al 25, presentará Don Quijote en el Teatro Auditorium de Mar del Plata y el 26 y 28 lo hará en Villa Gesell y Pinamar con Tango…

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1440224-siempre-llevo-un-buen-libro-y-lo-guardo-como-un-tesoro

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.