YPF Destino Rock: Cuatro bandas buscan su destino

septiembre 20, 2011

YPF Destino Rock: Cuatro bandas  buscan su destino

Hiperimpulso y Valeu! de Capital Federal, Un día perfecto para el pez banana de Córdoba y Lenoise de Resistencia, Chaco, son las cuatro bandas que están en la final de YPF Destino Rock. En www.ypfdestinorock.com se pueden escuchar los temas de las finalistas y acceder a un perfil de cada una.

FinalistasDurante la semana del 19 de septiembre las cuatro bandas, se presentaron en vivo en los estudios de la Rock and Pop, con transmisión directa por Cuál Es? y participaron de una sesión fotográfica con un profesional de amplia trayectoria en la escena de la música argentina.

Las cuatro bandas tuvieron también un encuentro con el jurado (Santaolalla, Rosso, Kleiman y Fernández Bitar), que les hizo una devolución en detalle de por qué fueron seleccionadas de entre más de cinco mil para la final de YPF Destino Rock.

Para el jurado fue una ardua tarea elegir a estas cuatro bandas, ya que las 25 que habían pasado la última selección mostraban un gran nivel en cuanto a los criterios de evaluación: composición, interpretación, producción y originalidad.

JuradoAl momento de elegir a las finalistas “nos interesaba dar cuenta de la diversidad musical de todo lo que habíamos escuchado -dice Gustavo Santaolalla- y encontrar bandas de todo el país. Lo que nos motivó a elegir a estas cuatro bandas fue la potencia y la originalidad de lo que hacen.”

De acuerdo con Marcelo Fernández Bitar, las cuatro bandas finalistas reflejan la diversidad compositiva e interpretativa de todo lo que escucharon. “Fue muy difícil hacer una selección tan pequeña de una cantidad tan grande de postulantes –dice-, y por esa razón decidimos destacar también a algunas bandas con una mención especial.”

En esta línea, Alfredo Rosso destaca que YPF Destino Rock le permitió “conocer mucha música nueva y de entre los miles de postulantes, destilar un grupo de artistas que sin duda tendrán mucho que ofrecer en el futuro cercano –cuando no ya en el presente- y que necesitan, quizás, de un estímulo como el que este certamen ha propuesto”.

Por su parte, Claudio Kleiman explica que las cuatro bandas finalistas presentan un grado de originalidad superior al resto: “Evidentemente nadie crea en un vacío y todos tienen influencias -asegura-, pero nos (al jurado) parece que a los cuatro finalistas no se los puede vincular directamente con algún otro grupo de rock nacional o internacional”. También se apreció en estas bandas una preocupación especial por las letras, “se ve que hay un trabajo sobre las palabras en un mismo nivel que el trabajo sobre la música –dice Kleiman- y también sobre la interacción entre ambas”.

La final en manos de la gente
En octubre se abre la votación online a través de la cual el público podrá votar por su banda favorita en www.ypfdestinorock.com y decidir cuál de las cuatro es la ganadora de YPF Destino Rock, que como premio grabará un disco en un gran estudio y hará un videoclip de manera profesional.

Menciones especiales del jurado
El jurado solicitó una mención especial para destacar a las bandas Creciente (Mar del Plata, Buenos Aires), Dulce Ironía (Fernández Oro, Río Negro), Nameless (Capital Federal), Siete Venas From del Monte (El Chaltén, Santa Cruz) y Sorry (Capital Federal).

YPF Destino Rock

Primer campeonato nacional de bandas. Cuenta con un jurado de renombre: Gustavo Santaolalla, presidente del jurado, y los periodistas especializados Alfredo Rosso, Claudio Kleiman y Marcelo Fernández Bitar.

Con un sistema simple, serio y transparente convocó a más de 22 mil músicos (5.476 bandas) de todo el país y de los más diversos estilos musicales comprendidos dentro del rock.

YPF Destino Rock se convierte así en una gran oportunidad de las bandas de la escena independiente, que encuentran en el campeonato una plataforma de difusión para hacerse escuchar por oyentes de todo el país y por personalidades de la música como son los integrantes del jurado.

Destaco de YPF Destino Rock el alcance federal de la propuesta, porque escuchamos bandas de cada rincón del país; la transparencia del concurso, porque a través de un sistema simple cualquier banda con mínimos recursos podía hacer llegar su tema; y la profesionalidad del jurado que integro, porque compartí esta experiencia con tres profesionales de trayectoria que aman lo que hacen y aman la música. Me sorprendió el nivel de potencia y originalidad de muchas bandas. Nos interesaba encontrar bandas que representaran a todo el país y lo logramos. Si bien entre los finalistas hay géneros que no están representados, como el heavy o el blues, porque no encontramos en ninguna de las propuestas ninguna canción que reuniera todas las condiciones (originalidad, interpretación, composición y producción), las cuatro bandas que elegimos son totalmente diferentes cada una de la otra y a su vez tienen gran originalidad.”

Gustavo Santaolalla

La música de rock, como tantas otras cosas, es un proceso de cambios, mutaciones, transformaciones, y cada generación que se integra, idealmente, trae algún elemento novedoso. Está muy bien que haya un catalizador como YPF Destino Rock que los ayude a comunicar sus mensajes artísticos. Me sorprendió el eco que tuvo la convocatoria, y el carácter federal que asumió. El que hayamos recibido semejante cantidad de material desde los cuatro puntos cardinales me dice que la música de rock está a salvo.”

Alfredo Rosso

En todo el país se está haciendo música y el rock tiene más fuerza que nunca, aún cuando no aparece mucho en televisión, y sólo en algunas radios. Como una característica que marca un poco esta época, señalo la división de los participantes en distintos géneros, o subgéneros: mucho heavy en sus distintas vertientes, desde el metal clásico hasta el hardcore, y gran cantidad de propuestas enroladas en los géneros punk, ska, reggae, hip hop, rock barrial, y otros. También hay mucho rock latino alternativo en la línea de los Cadillacs o la Bersuit y rock con influencias de Kusturica, tango y –en menor medida– folklore, en muchas oportunidades mezclando una o varias de estas variantes. Hay que destacar el buen nivel de producción, evidentemente la tecnología de grabación se ha puesto mucho más al alcance de buena parte de los músicos, y eso redunda en un nivel de audio superior al que tenían los demos algunos años atrás.”

Claudio Kleinman

Sin duda alguna la convocatoria fue un éxito enorme, tanto por la cantidad como por la diversidad de la procedencia de las bandas, que permiten hacer una suerte de mapa musical del rock actual en el país. La gran mayoría de las canciones enviadas cuentan con un muy buen nivel de sonido y habilidad musical en la interpretación. Otra de las cuestiones a destacar es la variedad de estilos, con bandas que enviaron material del rock más duro y extremo, hasta el pop más elaborado y electrónico. En el medio, había rastros de influencias extranjeras y nacionales, pero también una enorme originalidad.

Marcelo Fernández Bitar

YPF es la única compañía presente en cada rincón del país. Tiene la vocación de contribuir activamente en las comunidades donde está presente y de descubrir lo mejor de cada lugar para ponerlo al alcance de todos los argentinos. En este sentido, YPF Destino Rock es una gran apuesta para encontrar a las mejores bandas independientes y darles una oportunidad real para llegar tan lejos como su talento les permita.

Para descargar las Bios de cada banda:

Hiperimpulso – YPF Destino Rock

Valeu! – YPF Destino Rock

Lenoise – YPF Destino Rock

UNDPEPB – YPF Destino Rock

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.