YPF Destino Rock: Gustavo Santaolalla en Suplemento Si!

junio 9, 2011

YPF Destino Rock: Gustavo Santaolalla en Suplemento Si!

“Busco la visión del artista”

Pionero del rock local y ganador de dos Oscar, presidirá un jurado para buscar nuevos talentos.

Atención músicos! Ya largó la convocatoria del concurso YPF Destino Rock , donde el ganador de dos premios Oscar y uno de los productores musicales más importantes del rock nacional presidirá el jurado. Sí, te juzgará Gustavo Santaolalla. Y junto a él, Claudio Kleiman, Alfredo Rosso y Marcelo Fernández Bittar, periodistas especializados en el mundo del rock. “ En mi carrera como productor siempre me interesó poder sentir la visión del artista con el que estoy trabajando. Que me pueda transmitir lo que hace y ver cómo eso se manifiesta en la composición, interpretación y en su originalidad”.

Según él, este concurso llega en un momento de transición dentro del negocio del mundo musical. “No sabemos que va a pasar, hoy las compañías discográficas no son lo que eran antes. Hay una sensación de miedo, de temor, de encoger. Se redujo la plataforma de lanzamiento para los grupos. Por eso, este concurso llega en un momento justo para que las bandas sean escuchadas”.

La convocatoria nacional, que comenzó anteayer y durará hasta el 4 de julio, no tendrá distinción de edad y para participar hay que ingresar a ypfdestinorock.com , completar un breve formulario y subir un tema en formato mp3. El jurado hará un primera selección de 100 bandas (25/07), luego un segunda con las 25 elegidas (15/08) y el 1/9 se anunciarán los cuarto grupos finalistas. Entre el 3 y el 17 de octubre habrá una votación online y el 18/10 se sabrá cual es la banda ganadora que como premio grabará un disco y tendrá un videoclip de difusión.

Por más que el certamen se llame YPF Destino Rock , Santaolalla espera que se sumen músicos de otros palos. “No hay diferencia de estilo, pueden enviar material de electrónica, hip-hop o cantautor. Estamos a la búsqueda de talentos, que traigan algo nuevo”, dice él, que a los 15 años ya había realizado la música para un cortometraje hecho por el padre de un compañero del colegio.

Dice que le caben las propuestas que mezclan folklore, rock y electrónico como Tonolec, Terraplén, Semilla, Tremor y Onda Vaga. Y del exterior se copa con los australianos Tame Impala, cultores de “una psicodelia con groove”. “El rock va a seguir sobreviviendo según su poder de reinventarse y no va a quedar como algo vintage”, dice el dueño de un viñedo familiar en Mendoza y también emprendedor en el rubro de la cerveza.

El caso Susan Boyle mostró un destello entre los concursos musicales donde la usina de talentos no siempre se proyectó a posteriori en el mercado musical. “Tengo una visión particular sobre esto porque yo con Arco Iris salí de un concurso en Mar del Plata en 1970 al ganar con Blues de Dana . De estos certamenes salen varios artistas y no son necesariamente los que ganan. A nosotros nos sirvió como puntapié inicial”.

El disco Ronroco , que compila material musical a lo largo de 13 años, más el impulso que le dio Jaime Torres para grabarlo, acercó a Santaolalla a la meca del cine. “Me llamaron de la oficina del guionista y productor Michael Mann, quería incluir dos minutos de mi disco para su película The Insider . Por insistencia de una amiga, conozco a Alejandro González Iñárritu para hacer Amores perros y él, a su vez, me presenta con Walter Salles ( Diarios de motocicleta ). Y en una fiesta del festival Sundance me dicen que tengo que conocer a Ang Lee, a cargo de Secreto en la montaña ”.

–Y llegaron los Oscar …

–Fui resistido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, las dos veces que fui ternado me quisieron descalificar. La primera vez que busqué ser miembro de la Academia me rechazaron. Al ganar el otro Oscar (por Babel ) me aceptaron. Luego de los premios rechacé propuestas laborales muy locas y lucrativas.

-El Che Guevara no estaría muy contento con tu membresía…

-(Risas) Yo pienso que sí, porque hace falta gente que piense de esa manera y que esté ahí dentro.

FUENTE: http://www.si.clarin.com/Busco-vision-artista_0_492550750.html

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.