La comedia y la política – Michel Leclerc en Clarín

marzo 22, 2011

La comedia y la política – Michel Leclerc en Clarín

CINE

La comedia y la política

Entrevista Michel Leclerc El director de “El significado del amor” habla de su película sobre la “identidad francesa”.

21.03.2011 | Por Natalia Moret Especial Para Clarín

En el marco de la 3° edición del Festival de cine francés, Les Avant-Premières, se presenta El significado del amor , segundo largo de Michel Leclerc que ganó un Premio César al Mejor Guión Original junto a Baya Kasmi, coguionista del filme. Por la misma película, Sara Forestier ganó el premio a mejor actriz. Leclerc conversó con Clarín sobre esta comedia que, en sus palabras, es una “comedia romántica política” sobre la Francia actual.

¿Cómo nació el proyecto? Al principio no pensamos que íbamos a hacer una película. Baya y yo habíamos pensado escribir un texto sobre nuestras familias porque, de alguna manera, pintan un retrato de nuestro país hoy. Una Francia en la que ya desde hace varios años viene gente de muchísimas partes del mundo, y eso te enfrenta a dos posibilidades: quedarte entre los que tienen tu mismo origen y cultura, o mezclarte. Yo estoy a favor de la mezcla, porque defender la identidad no significa no mezclarse. Al mezclarse no se pierde la identidad, uno sigue siendo uno mismo. Y para Baya y para mí -que somos mestizos, con raíces árabes y judías- es un tema muy convocante y muy complejo.

Antes mencionó que es una película “muy francesa”. ¿Por qué? Porque habla de las obsesiones francesas de esta época. Hay temas que reaparecen continuamente en noticieros, diarios, en la actualidad… La identidad es una, y en ese tema se ponen en juego las memorias de muchas comunidades. Algunas se sienten favorecidas y otras, desfavorecidas. Y esto genera mucha polémica. En la película queremos mostrar, desde la comedia, la historia del cómo y el por qué de esta neurosis, de dónde viene. Algunas cosas tienen que ver con eventos del pasado que estuvieron mal digeridos, como por ejemplo la guerra de Argelia.

¿Por qué eligió la comedia? Parecería ser mi medio natural de expresión. Cuando me pongo a escribir, me salen comedias. A veces pienso que es lo único que sé hacer. Me gusta la comedia como medio para hablar de cuestiones importantes, y no creo que los temas importantes se “subestimen” si se los trata desde el humor. Al revés. Creo que la comedia es una forma elegante y educada de hablar del mundo.

El personaje de Baya es tan maravilloso que termina siendo casi irreal. ¿Quería que fuera así? En cierto sentido, sí. Creo que Baya es casi un superhéroe. Hace lo que los demás soñamos hacer pero no nos atrevemos, como caminar desnudos por la calle. Es más valiente, más audaz y más provocadora que el común de la gente. Es idealista en un mundo que ya no lo es. Es irrealista, sí, pero felizmente existen personas así. Al menos eso creo yo, y esa es un poco la moraleja de la película. Esto de creer que una humanidad mejor es posible, de tener ideales…

¿Y usted creés en esos ideales? (Leclerc se ríe) Sí. Baya tiene mucha ingenuidad, lo sé. Algo que tiene mucho que ver con la infancia. Pero yo lucho siempre por conservar una parte de esa infancia en mí. Antes de venir acá discutía con mi hija, que tiene 13 años, y que ya cree que toda la humanidad está podrida, avanzando hacia su fin. Todo eso me parece muy desmoralizante. Yo quiero creer. Sé que es difícil, pero prefiero apostar por la vida en lugar de la muerte.

« (“El significado del amor” se da el miércoles, 22.50, en el P. Bullrich).

Fuente: http://www.clarin.com/espectaculos/cine/comedia-politica_0_448155319.html

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.