Festival de Cine Escandinavo en los Medios

octubre 25, 2010

Festival de Cine Escandinavo en los Medios

LA NACIÓN

En el Atlas Recoleta

Un ciclo dedicado a la pantalla escandinava

Films de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia

Domingo 24 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa

Poco conocido en nuestro país, el cine escandinavo posee una rica variedad de títulos, algunos de los cuales componen la primera edición del Festival del Cine Escandinavo, que se desarrollará hasta el viernes en la sala Atlas Recoleta, Guido 1952. Films de Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia componen la programación de esta muestra que cuenta con el apoyo del Instituto de Cine.

Los títulos que se exhibirán en estos días son Mammoth (Suecia), de Lukas Moodysson, con Gael García Bernal y Michelle Williams, sobre una pareja exitosa de Nueva York que deberá poner a prueba los valores de la familia por lograr una mejor calidad de vida; Involuntary (Suecia), de Robert Ostlund, cinco historias paralelas sobre la presión social y cómo repercute en una pareja; Terribly Happy (Dinamarca), de Henrik Ruben Genz, sobre un policía trasladado a un pueblo donde lo seduce la esposa de un peligroso hombre; The House of Branching Love (Finlandia), de Mika Kaurismaki, una comedia de enredos sobre una pareja al borde del divorcio; Patrik 1.5 (Suecia), de Ella Lemhagen, sobre las complicaciones de dos hombres y el huérfano al que adoptan; Cold Lunch (Noruega), de Eva Sorhaug, un drama coral acerca de cinco personas que viven en el mismo barrio de Oslo; Kautokeino (Noruega), de Nils Gaup, sobre un desolado pueblo al que llega un despiadado vendedor de licores que se enfrentará con una mujer no dispuesta a pagar ese tributo, y Let the Righ One In (Suecia), de Tomas Alfredson, un niño solitario que sueña con vengarse de dos compañeros de escuela que se burlan de él.

Los horarios y días de exhibiciones pueden consultarse al 5533-5533, a www.tuentrada.com o en las carteleras de los diarios.

Adolfo C. Martínez
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1317922
————————————————————————————————
PAGINA 12

Viernes, 22 de octubre de 2010

CINE › EMPIEZA HOY EL I FESTIVAL DE CINE ESCANDINAVO

Cuando el cine es una pasión nórdica

Hasta el próximo viernes, se exhibirán en el cine Atlas Recoleta dieciséis ficciones de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, estrenadas desde 2008 hasta la actualidad. La idea de los organizadores es convertir este encuentro en una muestra anual.

El cine escandinavo fue conocido en el mundo por la figura del notable director sueco Ingmar Bergman y, más cerca en el tiempo, pueden mencionarse al danés Lars von Trier y al finlandés Aki Kaurismäki. Pero, en la actualidad, el cine europeo que llega al mercado argentino es mayoritariamente español y francés, y es prácticamente desconocida la cinematografía de los países nórdicos. Por eso es saludable que desde hoy y hasta el viernes próximo se realice el I Festival de Cine Escandinavo, que permitirá conocer dieciséis ficciones de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, estrenadas desde 2008 hasta la actualidad; es decir, material audiovisual reciente, con la excepción de Pathfinder, del noruego Nils Gaup, que se estrenó comercialmente en 1987 y que, un año después, fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Organizada por la productora Vocación, esta muestra cuenta con el apoyo de las cuatro embajadas de los países a los que pertenecen los films, que podrán verse en el cine Atlas Recoleta (Guido 1952). Los objetivos de este festival consisten, entonces, “en acercar la cultura cinematográfica escandinava a Buenos Aires y convertir este festival de cine en un evento anual de amplia convocatoria”, según señala su directora, la argentina Vanina Lion Hansen.

Uno de los films que integran la muestra es Mammoth, ficción en clave dramática dirigida por el sueco Lukas Moodysson, quien convocó a Gael García Bernal y a Michelle Williams para interpretar a una pareja exitosa que reside en Nueva York, donde Leo trabaja como diseñador de páginas web, y Ellen como cirujana. Cuando Leo tiene que viajar a Tailandia por cuestiones laborales desencadenará, sin proponérselo, una serie de acontecimientos importantes para toda la familia. Otro film sueco es Involuntary, de Ruben Östlund, que traza un retrato de cinco historias paralelas que muestran la incidencia de la presión social en las decisiones humanas.

Dinamarca estará presente en el Atlas Recoleta con Terribly Happy, de Henrik Ruben Genz. Se trata de un thriller que tiene como protagonista a Robert, un policía que, al parecer por mala conducta, es confinado a un pueblo ubicado en el sur del país, donde terminará involucrado con la mujer del matón del lugar. Por su parte, Suecia estará representada por Let the Right One in, uno de sus films más convocantes de los últimos años, que fue dirigido por Tomas Alfredson. La historia presenta al pequeño Oskar, un niño de doce años que se siente burlado por tres compañeros del colegio. Hasta que, buscando venganza, conoce a Eli, un vecino que sale por las noches presentándose como un niño de doce años. En realidad, Eli es un viejo vampiro que se alimenta de la sangre conseguida por su padre, un asesino serial. Otra ficción sueca es Patrik 1.5, de Ella Lemhagen. Una pareja homosexual decide que es tiempo de adoptar un niño. Cuando todo el proceso está encaminado, a Göran y Sven les informan que están en condiciones de criar a un pequeño de “1,5 años”. Pero por un error en el tipeo de la autorización legal se encuentran con que su hijo es un joven de… 15 años. Pero eso no es lo peor: es homofóbico.

El hermano de Aki Kaurismäki, Mika, es el director de The House de Branching Love. “Es una comedia que podría definirse como un divorcio a la finlandesa: una pareja que se quiere separar y ambos, por temas monetarios, deciden vivir en la misma casa”, comenta la directora del festival. De Finlandia también se presentará Tears of Abril, una película de época situada en 1914 que aborda una historia de amor entre una prisionera de guerra y su captor.

Desde Noruega, en tanto, llegará Cold Lunch, ópera prima de Eva Sorhaug. La historia tiene como protagonistas a cinco personas que viven en un barrio de Oslo. Un vecino desconecta un fusible que afecta a un sector del edificio, con tanta mala suerte que cuando intenta instalar uno nuevo muere accidentalmente un vecino y se produce una serie de hechos que afectan a los demás. Otra película noruega es The Kautokeino Rebellion, de Nils Gaulp, el director de Pathfinder. Basada en acontecimientos históricos sucedidos en el siglo XIX, el film da cuenta de la rebelión encarada por nativos sami, que en 1852 se negaron a pagar una deuda injusta.

Q La programación completa y horarios de exhibición pueden consultarse en www.festivalescandinavo.com.ar

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-19677-2010-10-22.html

——————————————————————————————————————————————

TIEMPO ARGENTINO

Desde hoy y hasta el 29 de octubre

Festival de cine escandinavo

Publicado el 22 de Octubre de 2010
Desde hace varias décadas, los espectadores argentinos han adoptado a directores como el sueco Ingmar Bergman, los dinmarqueses Lars von Trier y Susanne Bier, y los hermanos Kaurismäki, de Finlandia. Acaso por eso, hoy arranca en el Atlas Recoleta la primera edición del Festival de Cine Escandinavo en Buenos Aires, que permitirá asomarse a una selección de filmes de origen nórdico que, en su gran mayoría, nunca fueron estrenados en nuestro país.
Mammoth (Suecia): Con Gael García Bernal y Michelle Williams, dirigido por Lukas Moodysson. Cuenta la historia de una pareja exitosa de Nueva York, con una hija de 8 años que pasa la mayor parte del tiempo con su niñera filipina. Pero cuando él viaja a Tailandia por negocios, desencadena involuntariamente una serie de eventos con consecuencias para todos, poniendo a prueba los valores de la familia y la lucha por lograr una “mejor calidad de vida.” Hoy a las 21 hs.
Patrik 1.5 (Suecia) Dirigida por Ella Lemhagen. Dos hombres han pasado todos los tests de adopción, y tienen la posibilidad de adoptar a Patrik, que quedó  huérfano. Pero cuando el chico llega a ellos, no resulta ser lo que esperaban. Hoy a las 16 : 50 hs.
Terribly Happy (Dinamarca): Un thriller dirigido por Henrik Ruben Genz. Un policía es trasladado a un pequeño pueblo al sur de Dinamarca con costumbres poco comunes, a las que le costará adaptarse. Pronto se ve seducido por Ingelise, una mujer conflictiva con marido peligroso, quien puede llevarlo a vivir situaciones de las que será casi imposible salir. Mañana a las 21 hs.
Más info: <www.festivalescandinavo.com.ar> <
Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas/festival-de-cine-escandinavo
—————————————————————————————————–

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

isabel paredes

13 diciembre 2010 at 23:22 | Link permanente

si por favor pueden enviarme nombres de peliculas nordicas, francesas, sobre todo dinamarquesas y suecas, tambien alemana, irlandesa, bien el cine europeo a partir del año 2000. de género drama, suspenso,thriller.

si lo tienen por favor envienme. gracias.chabela