Martín Sastre en Diario HOY

julio 21, 2010

Martín Sastre en Diario HOY

Espectáculos | Martín Sastre

«En la película no hay ningún chiste sobre la existencia de Dios»

Hablamos con el director de Miss Tacuarembó sobre la comedia musical protagonizada por Natalia Oreiro.

Nacido en Uruguay pero radicado en España desde hace nueve años, el prolífico director de videoclips, performances y artista por naturaleza debuta en el cine dirigiendo una versión libre del libro de su compatriota Dani Umpi. “Miss Tacuarembó fue un largo proceso de trabajo, ahora llegó la parte divertida que es verla” nos dice Martín Sastre  antes de comenzar la entrevista. “Con Natalia recorrimos el largo camino de llevar una idea loca a esto que tenemos ahora”.

-¿Cómo llegás a la novela de Dani Umpi que desencadena tu primera película?
-Siempre digo que yo no elegí la novela sino que la novela me eligió a mí. La primera sensación que tuve cuando leí Miss Tacuarembó hace diez años era que ese iba a ser mi primer largometraje. Lo cual ahora viéndolo con algo de perspectiva era muy alocado pensarlo.

-¿En qué momento pensaste en Natalia Oreiro para el protagónico?
-En el mismo memento que dije que esa iba a ser mi primera película, pensé en Natalia como la protagonista. Luego la vida me fue uniendo de una forma muy azarosa y una vez que Natalia se pone en contacto con la novela se arma una causa común entre ambos que es la de concretar el proyecto.

-¿Llevó mucho tiempo poder armar el proyecto?
-Estuve trabajando durante cuatro, hice doce versiones del guión, la película fue cambiando mucho hasta llegar a lo que tenemos hoy.

-¿Qué aspectos decidiste conservar de la novela y que pueden verse en el filme?
-Aquellos vinculados a la infancia. Sobre todo en los que hacía referencia a eso de destacarse en un medio que está mal visto. Hay un capítulo de la novela, que es el que más me impactó, que es cuando Natalia y Carlos se encuentran en el momento más bajo de su vida, en donde parece que la realidad es más fuerte que los sueños y ahí Natalia dice: “Sabés qué, Carlos, todos los que se burlan de nosotros algún día nos van aplaudir” y ese es el espíritu de toda la obra y que para escribir el guión conservé.

-¿Tuviste que resignar cosas que a nivel visual no iban a funcionar?
-Había cosas que a nivel narrativo las tuve que cambiar, había cosas incluso en el personaje central de Natalia con la que no había una identificación y tuve que ir más por otro lado. La historia es muy distinta, no es una adaptación sino una historia basada en el libro.

-La película funciona como un híbrido que no se puede encuadrar dentro de un género, no está determinada para un público específico. ¿Vos cómo la definirías?
-Mirá, en realidad creo que la película es como soy yo. Tiene muchas referencias, a mí me gusta de igual forma Walt Disney como David Lynch. Probablemente la película tenga, en igual medida,  partes que pueda entender más un niño o partes que puede entender más un adulto.

-¿Vos de niño qué tipo de cine consumías?
-A mí de niño me gustaban las películas de grandes, no veía sólo películas infantiles. Por ejemplo Flashdance que es una película que se hace referencia en Miss Tacuarembó no era una película para niños.

-En la película hay una crítica a la religión muy grande. ¿Cómo creés que se puede llegar a tomar en los diferentes sectores católicos?
-En la película no hay ningún chiste sobre la existencia de Dios, lo que sí hay es una visión particular sobre la espiritualidad y sobre la religión. En la película hay dos visiones sobre el catolicismo. Una es más dogmática y fundamentalista basada en la reflexión como un arma de control y la otra visión es como más luminosa, de amor al prójimo. Me interesaba dar los dos mensajes. De hecho los buenos de la película son el cura y la monja.

-Que Cristo tome vida y aparezca bailando, ¿fue una idea tuya o ya estaba en la novela?
– La aparición de Cristo no existía en la novela y fue algo que medité mucho.  Es algo que agregué después y que también me llevó mucho tiempo pensar cómo era. En la película funciona como una especie de hermano mayor que todos queremos tener.  Por qué mostrar un Cristo triste y siempre mal vestido si Cristo es todo lo contrario.

Por Juan Ossur

Diario Hoy

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-96493-titulo-_En_la_pelcula_no_hay_ningn_chiste_sobre_la_existencia_de_Dios

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.