Prensa de «Las Grietas de Jara»

abril 5, 2010

Prensa de «Las Grietas de Jara»

CINE

De viudas a grietas

«Las grietas de Jara» La novela de Claudia Piñeiro («Las viudas de los jueves») será adaptada por Julia Solomonoff.

Otra novela de Claudia Piñeiro, autora de Las viudas de los jueves, se transformará en película. Las grietas de Jara será adaptada al cine por Julia Solomonoff, directora de El último verano de la Boyita. «Sé que Gerardo Herrero (productor español de El secreto de sus ojos) compró la novela en un aeropuerto y que le gustó. Después la leyó Vanessa Ragone (productora argentina de El secreto… y Las viudas…). Así le llegó a Julia Solomonoff, a la que no conocía, salvo por sus películas», explica Piñeiro.

La escritora, ganadora del Premio Clarín de Novela con Las viudas…, no participará en la elaboración del guión. «No me gusta trabajar en las adaptación de mis novelas. Primero porque está bien que se transformen en películas a partir de la reelaboración de un realizador. Segundo, porque no me resultaría placentero volver a algo que ya conté».

Piñeiro, igual, tuvo varios encuentros con Solomonoff -que está recorriendo el Paraná por un documental- para conversar sobre el libro, basado en una trama de suspenso en torno de un arquitecto, y en la (triste) transformación edilicia de Buenos Aires. «A Julia le interesó en especial este punto. En definitiva, la de un director es una lectura más, con la diferencia de que tiene la chance de juntarse con el autor e indagar. Ella me preguntó sobre huecos, blancos. En algunas cuestiones tuve respuestas; en otras, no. Toda novela se completa en la cabeza del lector. El escritor no es por completo consciente de lo que cuenta».

Cuando se le pregunta por la gran cantidad de filmes importantes basados en novelas, desde El secreto… hasta Dos hermanos, de Daniel Burman, que se estrena mañana, responde: «Hay pocos lugares donde estudiar guión. Suele ser una materia más en la carrera. Escuché que Campanella quería abrir un lugar con Aída Bortnik: fantástico. En cuanto a mí, empecé estudiando guión con María Inés Andrés. Tal vez por eso mis novelas son muy visuales. Pero jamás escribo ficción pensando en que ese texto puede transformarse en película.»«

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.