Leo Sbaraglia: “La película refleja un universo muy personal de esta pareja” (La Mañana de Córdoba)

mayo 18, 2012

Leo Sbaraglia: “La película refleja un universo muy personal de esta pareja” (La Mañana de Córdoba)

Estreno de la película “El Campo”, en Córdoba

Jueves 17 de Mayo de 2012

Leo Sbaraglia: “La película refleja

un universo muy personal de esta

pareja”

El actor y Dolores Fonzi arribarán hoy a la pantalla grande con “El campo”. Además, a ambos se los verá esta noche en el ciclo televisivo “En terapia” que se emite por Canal 7. “Fue una casualidad total, aunque muy atinada”, afirmó Sbaraglia en relación a este doble debut.

Fernanda Pérez | fperez@lmcordoba.com.ar

Los problemas de pareja parecen ser temas más que recurrentes en el mundo del cine, sin embargo el director Hernán Belón propone un abordaje diferente atravesado por una mirada realista y un clima absolutamente intimista donde el espectador logra adentrarse en los sentimientos, fantasías, miedos y conflictos por los que pasan Elisa (Dolores Fonzi) y Santiago (Leo Sbaraglia)
La “crisis” -forma convencional que no logra transmitir del todo las causas por las que un matrimonio llega a replantearse los fundamentos de su amor- es el disparador para que estas dos personas, junto a su niña pequeña, decidan irse a vivir al campo. Para ella el lugar es agobiante, para él un paraíso. Poco a poco las diferencias comienzan a salir a la luz poniendo en jaque a la familia y a sus integrantes.
Acompañando el estreno de “El campo”, Leonardo Sbaraglia dialogó con LA MAÑANA y se refirió a esta historia y a los desafíos que representó ser parte de este film.
– Son muchas las películas que abordan los problemas de pareja. ¿Por dónde pasa la particularidad de “El campo”?
– Cada director y cada película tiene su estilo y su mundo, y en este caso se expresa y se refleja un universo muy personal de esta pareja. Ellos están atravesando una etapa de confusión, tienen una niña pequeña, y por momentos hay sensaciones encontradas, no saben muy bien cómo seguir adelante.
– Lo que comúnmente se denomina “en crisis”…
– La anécdota de la película tiene que ver con eso, con que están atravesando una crisis pero no se presenta de manera explícita. La historia transcurre a lo largo de una semana en la que ellos han decidido salir de la ciudad y comprar una casa en el campo a la que deben reformar. Por momentos se intuye que ella (la madre) está angustiada, perdida y él por su parte trata de volverla a la realidad.
– ¿Podríamos decir que también está presente ese mito de que alejándose tal vez uno puede encontrarse a sí mismo y también como pareja?
– Justamente el director habla de esta idea, de alejarse de las distracciones, de la tecnología, de estar todo el día con el teléfono y la computadora, para encontrar algo más de calma en el campo. Alejarse de todo ese movimiento urbano los obliga a mirarse a la cara, a los ojos, a encontrarse con el otro de una manera más real.
Los personajes se encuentran, en su intimidad, con su realidad, con sus fantasías. Cada uno está soñando con un proyecto y debe incorporar al otro en ese proyecto. Y allí es donde entran en conflicto las necesidades de cada uno… Es como si el director se metiera en sus cabezas e indagara sobre sus sueños, su erotismo, sus miedos, sus pensamientos. Es una anécdota muy de cámara, muy metida dentro de esa casa y en el inmensidad del campo.
– ¿El campo es un personaje más de la historia?
– Sí, es también un personaje. Para ella es un lugar que tiene una forma amenazante, peligrosa. Y para él es todo lo contrario, es como si fuera el reducto de  la familia Ingalls. Y ése es un punto interesante porque no se ponen de acuerdo. Al mismo tiempo esa casa es un escenario que acentúa esta sensación de confusión de los personajes, ellos están como perdidos allí.
– Hay otro elemento importante en la historia y es que tienen una niña pequeña. ¿La llegada de un hijo también pone en tensión a la relación de esta pareja?
– La película también habla de eso, de que la llegada de un hijo pone en riesgo esa especie de equilibrio que ha construido la pareja. El hijo es un ser nuevo que nos recuerda quiénes somos, cómo fuimos construidos, cómo fue nuestra educación, nuestra crianza… Es decir, afloran cosas que quizá estaban enterradas. Un hijo viene a cambiar las condiciones.
– Suelen decir que hacer películas con niños o animales siempre es un riesgo. ¿Cómo fue tu experiencia de trabajar con una nena que -en el momento de la filmación- sólo tenía 1 año y medio?
– Fue una experiencia interesantísima, trabajamos con la nena antes porque teníamos que establecer códigos, generar una relación con ella. Con un chico no se puede actuar, hay que crear una vínculo real. Tratamos de darle confianza y de hacerle sentir que podía jugar con nosotros y eso quedó muy bien en la película. Fue difícil pero también fue algo muy lindo.
– Imagino que con la carrera que estás llevando adelante te deben llegar muchas propuestas para hacer cine. ¿Qué tenés en cuenta a la hora de elegir tus proyectos?
– Depende de muchas cosas. Hay gente que te enamora, con la que uno considera que vale la pena trabajar, es como un acto de fe en el otro y en uno mismo. Después también se tienen en cuenta cosas más complejas: un buen guión, el director… Si el director no ha hecho nada antes, es fundamental que uno confíe en su mirada. Uno puede garantizar ciertas cosas: que haya un buen personaje, un elenco interesante, un buen guión, un buen director, pero igualmente siempre se asume un desafío, un riesgo… También tiene mucho que ver las etapas que uno está atravesando. Algunas veces he dejado proyectos porque no tuve la claridad para elegir.
– Y además de debutar en cine, con Dolores Fonzi también van a interpretar a una pareja en el ciclo de TV “En terapia”…
– Sí, vamos a aparecer por primera vez esta noche. Si bien estos personajes son otros, tienen algunos puntos en común con la pareja de “El Campo”… La verdad es que es una casualidad total, muy atinada por cierto, pero pura casualidad.

Fuente: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=92258

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.