“Trabajamos para que el público nos aplauda de pie” (3em Etage en Tiempo Argentino)

mayo 18, 2012

“Trabajamos para que el público nos aplauda de pie” (3em Etage en Tiempo Argentino)

Inicio > Espectaculos

18.05.2012 | entrevista a samuel murez

“Trabajamos para que el público

nos aplauda de pie”

El coreógrafo y director presenta Nouvelle Virtuosités, nuevo espectáculo de su compañía y propone una nueva mirada hacia la danza.

Por:
Diego Gez

La escuela de Julio Bocca, en pleno corazón de la city porteña, rebalsa de alumnos que inundan casi todo su espacio. Mientras muchos de ellos elongan por los pasillos, en una de las muchas salas de ensayo del complejo, once bailarines de la Opera Nacional de París cuidan los últimos detalles y puesta a punto de Nouvelles Virtuosités, el nuevo espectáculo de la compañía francesa 3E Etage, dirigida por el coreógrafo y director francés Samuel Murez.
En lo que promete ser un show de danza moderna, –alejado de lo tradicional que se espera de esta disciplina–, pero que también se nutre de la rigidez académica, el humor y la diversión, lo que propone la compañía es conmover desde el movimiento, algo con lo que Murez asiente durante su charla con Tiempo Argentino. “Llegar a Sudamérica para nosotros es muy importante porque tenemos muchas cosas para decir, y eso tiene que ver con el cuerpo y los movimientos. El origen de este espectáculo nació de eso, de las ganas de mostrar algo nuevo con respecto a la danza. Tengo un pasado muy ligado a la escuela del ballet donde lo verdaderamente valioso pasa por comunicar de manera innovadora, y creo que con este espectáculo lo logramos noche tras noche”.

–¿Cómo coreógrafo y director, Nouvelle Virtuosités representa un paso más allá en tu carrera?
–Yo creo que más bien es una continuación de todo lo que hice antes, pero de otra manera. Quiero decir que es una versión mejorada de mi visión del ballet que no se aleja de lo tradicional, sino que expande los límites de una disciplina a la que siempre busco empujar sus límites. Desde mi punto de vista, nada puede permanecer estático, ni puede ser observado desde una única perspectiva. Por eso este show tiene mucho de humor, diversión pero también de ballet, como una nueva mixtura para desarrollar y trabajar. Amo los trabajos de Buster Keaton, Tex Avery y Charles Chaplin, por eso insisto en que el humor que presenta Nouvelle Virtuosités es un elemento central de su propuesta.
–La obra cuenta con la participación de la bailarina argentina Ludmila Pagliero. ¿Qué le aportó a este espectáculo en particular?
–Ella es una gran bailarina y profesional. Realmente siento que por una lesión no haya podido estar con nosotros en este tramo de la gira sudamericana, pero confío en su pronta recuperación. Ludmila tiene una plasticidad de movimientos que la hacen casi única, algo que en 2009 le valió ser nombrada como la primera bailarina de la Opera Nacional de París. Confiamos en volver a la Argentina para que todos puedan verla.
–Con este show giraron por los Estados Unidos y Europa. ¿Qué reacciones van recogiendo según cada cultura?
–Es una buena pregunta porque la visión del ballet es rígida pero que cambia en cada lugar. Para mí siempre fue importante ofrecer un espectáculo divertido, profesional, entretenido, pero hecho de manera seria y con un equipo de primera línea. Por eso a cada lugar a donde vamos nuestro esfuerzo es recompensado con un público que siempre nos aplaude de pie. Para eso trabajamos día a día, y por eso llegamos hasta acá para que pueda ser visto. <

Fuente: http://tiempo.infonews.com/2012/05/18/espectaculos-75978-trabajamos-para-que-el-publico-nos-aplauda-de-pie.php

Comentarios + Pingbacks + Trackbacks

Los comentarios se encuentras cerrados.